jueves, 30 de julio de 2015

Ancha es Castilla..., y muchos son o fueron sus trenes..Cap.VI - 9 de Julio - El museo de la automoción y fin de la visita ferroviaria a Salamanca



   Como dijimos anteriormente utilizamos el resto de la mañana para hacer un visita turística a la capital Salmantina, era la primera vez que la visitaba y me dejó francamente encantado.





   Después de la comida nos volvimos a dividir nuevamente, mientras mis compañeros visitaban antiguos edificios de presencia magnífica yo me decantaba por ese museo del que mucha gente me había hablado maravillas.
  Después de haber visto el de Hervás, compararlos como dice el dicho, era odioso, sin dudas de lo mejor que he visto, y con la suerte para mí, que pocos días antes se había inaugurado una exposición temporal sobre coches americanos, no me extenderá mas en él tema, solo indicar que entre las maravillas había un Rolls que entre otro perteneció a Paco Bultó fundador de Bultaco, 2 coches F1, Schumacher y Alonso y un Pegaso entre otras maravillas, totalmente recomendable.








  Sinceramente ya me gustaría que los museos ferroviarios españoles estuvieran a este nivel, aunque como mínimo hay dos semejantes.
  Al salir del museo automovilístico decidimos ir a ver la salida ferroviaria de Salamanca que hoy en día se dirige hacia Portugal, hace algunos años tres eran los destinos, el primero de ellos era la continuación de la Vía de La Plata en su camino hacia el sur, los otros dos se dirigían al país vecino compartiendo vía hasta Fuente de San Esteban Boadilla, allí la vía se dividía en dos ramales, el de la derecha hoy en día fuera de servicio terminaba por parte española en la estación de La Fregeneda entrando a Portugal por Barca De Alba, objetivo máximo de nuestro periplo, el de la izquierda todavía operativo llegaba por España hasta Fuentes de Oñoro, siendo la primera estación portuguesa Vilar Formoso.
  La salida ferroviaria es espectacular con una amplia curva a izquierdas, al finalizar esta hay un bonito y majestuoso puente de hierro que cruza el Tormes, a la salida del mismo estaba el desvío de La Vía de La ruta de La Plata, en la misma zona unos centenares de metros antes de cruzar el puente, se veían los restos de una antigua factoría que en algún momento tuvo un mejor pasado y en la que los restos de unos rieles demostraban que este estuvo ligado al ferrocarril.







Salida ferroviaria de Salamanca dirección Portugal     Fotos Santi Miguel y Josep Mª Galindo
   Habíamos andado mucho y el calor castellano hacía mella ya en nosotros, teníamos varios kilómetros hasta llegar a la estación, donde pensábamos que la situación habría cambiado respecto a la mañana, y realmente así fue.




Variación de las composiciones vespertinas   Fotos  Josep Mª Galindo

   Donde por la mañana había estacionado un tren de pulverulentos, ahora era un tren siderúrgico el que esperaba pacientemente, y a su cabeza la misma pareja de 333 de la mañana, en el centro de la composición destacaba un vagón plataforma de bordes bajos, que parecía ir cargado hasta los topes.
   También las matrículas de los TRD eran casi repetitivas, ya que volvimos a ver igual que por la mañana el 001 , aunque en esta ocasión era de la serie 594, al final resultó que ese era nuestro tren que nos volvería a Cantalapiedra, nuestra base operativa para descansar, esperando el gran día, pero eso será ya otra historia........

Proximamente.



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