viernes, 24 de julio de 2015

Ancha es Castilla..., y muchos son o fueron sus trenes..Cap. I - 7 de Julio del 2015, Cantalapiedra, campo base


   Internet no solo es una genial herramienta de trabajo, es también un lugar de encuentro de personalidades afines en cualquiera de las aficiones que podamos tener los humanos, gracias a eso, personas con inquietudes comunes contactan virtualmente, para posteriormente acabar manteniendo una relación de amistad, de una forma que hace apenas dos décadas era inimaginable.
   Yo particularmente he de reconocer que algunas de mis mejores amistades de afición, que en mi caso no solo se centra en los trenes las he germinado gracias a internet.

Guadalajara primera parada                                  Foto Josep Mª Galindo

  Con una de ellas tenía pendiente una visita ferroviaria a la provincia de Salamanca, con pequeñas incursiones a las provincias limítrofes e incluso una escapa al norte de la comunidad extremeña y una pequeña incursión el vecino Portugal, como base de partida utilizaríamos la pequeña pero coqueta localidad Salamantina de Cantalapiedra, donde mi inicial amigo internauta tiene una segunda residencia, previamente habíamos, ya que como siempre dos éramos los viajeros desplazados desde Barcelona, pasado por Guadalajara donde hicimos noche, para al iniciar el día y camino de Cantalapiedra, parar en Alcalá de Henares y Madrid, aprovechando el poder visitar a otros colegas de afición aunque en este caso del mundo de la moto clásica.




A grandes contactos grandes colecciones, dificilmente visitables salvo que estés muy introducido en el mundo de la moto
Foto  Josep Mª Galindo

  Coincide asimismo que la línea ferroviaria en la que está situada  la estación de Cantalapiedra está siendo electrificada y remodelada desde hace semanas, ya que es una de las que unen a España con Portugal y por donde circula entre otros trenes el sudexpreso, aparte de la electrificación, se ha suprimido la vía que daba acceso al muelle de carga y además se ha realizado una  nueva variante que permite que los trenes directos pasen por la misma a unas decenas de metros de la línea que hasta ahora venían utilizando y cuya utilidad a quedado reducida casi exclusivamente, a los escasos trenes de Media distancia que efectúan parada en dicha estación, esto no impide que en el caso de cruce de dos mercancías, uno lo haga por la vía utilizada hasta este momento y el otro lo haga por la desviada.




Inicio y fin de la variante con este extraño bucle  Foto Josep Mª Galindo

  Una vía desviada todo sea dicho con una rara característica ya que cuando vuelve a enlazar con la instalación original en lugar de hacerlo con una aguja que enlace con la alineación ya existente, esta ha sido transformada en una especie de arco circular tal y como se observa en la foto.


Extraño para mi elemento incorporado al hilo de contacto   Foto Josep Mª Galindo

 Otra particularidad curiosa al menos para mi fueron los extraños elementos que vi colocados en el hilo de la catenaria, y que veía por vez primera, quizás y es una simple suposición, propios de la tensión de 25000v a la que se está electrificando la línea.




Material afecto a la electrificación estacionado en Cantalapiedra  Foto Josep Mª Galindo

  Nuestra llegada a Cantalapiedra se produjo a media tarde, pudiendo observar poco antes de nuestra llegada una señal de carretera, esta señalizaba la cercana población de Arévalo de triste recuerdo para el mundo ferroviario, ya que en ella hace no muchos años sucedió uno de los mayores accidentes de ferrocarril en nuestro país, pensamos en acercarnos pero la hora ya algo tardía nos hizo desistir, pensando que durante nuestra estancia y por la cercanía podríamos hacer la visita posteriormente, mala decisión, ya que y como demostró por enésima vez nuestro sabio refranero, "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", quedando pues este fleco pendiente en nuestra mochila.



Iglesia y Casa consistorial de Cantalapiedra   Foto Josep Mª Galindo
  Una vez llegados a nuestra base operativa, dimos una pequeña vuelta por la población, que en este momento tiene algo más de los 1000 habitantes, destacaremos la amplia iglesia situada en el centro de una plaza en la que también está la casa consistorial, después de esta corta visita pasamos a dejar los equipajes en el único establecimiento con habitaciones para pernoctar en muchos km a la redonda, y que curiosamente en plena campaña de siega y con las obras de la electrificación de la línea estaba relativamente ocupado, una vez aposentados nos dirigimos hacia la estación acompañados de nuestro anfitrión, cuya residencia apenas queda a unos centenares de metros de la misma, de tal manera que teniendo las puertas abiertas del pequeño, pero coqueto huerto trasero, se puede observar el trasiego de los trenes, muchos de ellos mercantes la mayoría de los cuales van o vienen de la vecina Portugal, con lo que con una cámara adecuada, fotografiarlos no significa ningún problema, coincidió asimismo que durante esta época del año, a la primera hora del atardecer se podía observar perfectamente la presencia de Venus y Júpiter, y conseguir una bonita foto con un fondo ferroviario  era toda una tentación.






Estación y restos de la vía de muelle recientemente levantada donde había una báscula    Foto Josep Mª Galindo



A media tarde una de las escasas circulaciones de TRD efectuó su parada comercial     Foto  Josep Mª Galindo

   Después de fotografiar la bien conservada y operativa estación, incluyendo el material de trabajo afecto a la electrificación estacionado en la misma nos fuimos a cenar, ya que el cuerpo a estas alturas del largo y fatigoso día nos lo exigía, todo y eso y a pesar del cansancio después de la cena, todavía tuvimos fuerzas para ir a ver pasar el sudexpreso, departiendo primero con el reducido grupo de vecinos del pueblo, que como antaño y después de cenar, se acercaban a los andenes de la estación para hacer la tertulia diaria hasta altas horas.
La luz crepuscular y la ausencia de contaminación tanto lumínica como atmosférica, permite obtener imágenes imposibles en una gran ciudad.                   Foto Josep Mª Galindo





Esperando al sudexpreso mientras unos vecinos hablan sentados en la marquesina como en el pasado   Foto Josep Mª Galindo

  Nosotros sin embargo no tuvimos tanta fortuna ya que nuestra espera fue baldía, no porque el tren no pasara que si lo hizo, pero al hacerlo ya por la vía desviada, y no tener esta iluminación, solo pudimos oír más que ver, un susurro que a medida que se acercaba aumentaba su sonoridad, con tres puntos luminosos de aspecto fantasmagórico, que pasaban raudos con una sensación de velocidad superior al límite de 80 que el cartelón indica en la zona, y cuyas rojas luces de cola pronto desaparecieron en el horizonte, dando por finalizado este primer y agotador día de viaje.


Tres puntos luminosos y un ruido fantasmagórico es todo lo que vimos y oímos del sudexpreso          Foto Santi Miguel


P.D. Pocos días mas tarde de haber retornado a Barcelona mi amigo me comento que por una incidencia que no me pudo precisar en la variante, el Sudexpreso tuvo que volver a pasar por la estación como antaño, y encima con esta totalmente iluminada y a una velocidad que escasamente superaba los 10 o 15Km/h, caprichos del destino.........

  

        Cap.II - 8 de Julio del 2015, Una mañana en Babilafuente


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