lunes, 27 de julio de 2015

Ancha es Castilla..., y muchos son o fueron sus trenes..Cap. II - 8 de Julio del 2015, Una mañana en Babilafuente



   Este primer día ya completo en nuestro destino amaneció radiante como en los otros, y caluroso ya que alguno de estos días coincidió con alguna de las olas de calor que no está azotando en estas primeras semanas veraniegas.

Una de las numerosas parejas de cigüeña nidificante                    Foto Josep Mª Galindo
  Antes de partir fuimos a desayunar a uno de los bares situados en la cercanía de la majestuosa iglesia del pueblo donde pudimos observar y fotografiar varias parejas de cigüeñas, que nidificaban en la estructura del campanario, después de haber cargado las pilas con un ligero refrigerio, nos dispusimos a iniciar la que tenía que ser una larga jornada, que me ha obligado a dividir el día en tres entradas para el blog, ya que muchas fueron las actividades realizadas.





Instalaciones de la estación de Babilafuente

  La primera de ellas se referirá a la visita a la estación de Babilafuente, desde la cual hicimos una puntual visita a la colateral estación de San Morales para posteriormente retornar al iniciar punto de partida para ver las maniobras de los trenes de bioetanol que parten de una factoría cercana a la estación.

Factoría Abengoa de Bioetanol             Foto Josep Mª Galindo
  La estación se encuentra situada en el margen de la carretera que une al pueblo con el colateral de San Morales situada a las afueras del mismo, su estructura es de dos plantas y está abierta al tráfico, pero como la mayoría de las de la zona tiene cerradas sus dependencias, con lo que la compra de billetes se ha de hacer obligatoriamente a bordo del tren, a diferencia de otras estaciones de la línea, la disposición de la playa de vías es más compleja al tener que maniobrar los trenes de bioetanol de la cercana factoría de Abengoa, la estación tiene vía de paso y sobrepaso y además una playa con dos vías para las maniobras necesarias con los trenes de bioetanol, asimismo se podían observar parte de las vías de acceso al muelle de carga que no conserva ya el edificio.



Playa de vías afectas a los trenes de bioetanol y ramal de acceso a la factoría     Fotos Josep Mª Galindo

  La entrada a la factoría se efectúa por una curva bastante cerrada, al inicio de la misma hay un paso a nivel que afecta a un camino rural, la protección del cruce la efectúa el operario encargado de las maniobras, que pone manualmente una cadena para impedir el paso de vehículos.



Antigua fábrica de ladrillos abandonada                 Fotos Josep Mª Galindo

  Además de la factoría de bioetanol existe otra antigua fábrica de ladrillos situada en las cercanías de la estación, aunque con un claro aspecto de haber sido abandonada ya hace varias décadas, ya que solo conserva una parte de las paredes maestras y media chimenea, coronada por un grandioso nido de cigüeña, mientras hacíamos las fotografías un ensordecedor ruido proveniente del cielo nos hizo prestar momentáneamente atención en esa dirección, ya que dos aviones militares de instrucción cruzaron rápidamente en formación, posteriormente el que cruzó el cielo fue un avión militar de transporte, haciéndonos recordar que la base aérea de Matacán se encuentra en las cercanías.

Pareja de instrucción          Foto Josep Mª Galindo

Transporte militar                                                     Foto  Santiago Miguel
  Como de momento no se observaba ni en la estación ni en la factoría locomotora alguna, hicimos algunas fotografías a la playa de vías de la factoría donde habían no menos de tres trenes, uno de ellos cargado con absoluta seguridad y dispuesto para ser expedido.



Diversas composiciones en la factoría de Abengoa             Fotos Josep Mª Galindo
 Después de la sesión fotográfica esperamos unos minutos ya que no conocíamos con detalle los horarios, a los pocos minutos y camino a Salamanca apareció una UTD que sin embargo no efectuó parada en la estación, como se dirigía a la capital Salmantina y la vía es única por lo que el cantón estaría ocupado no menos de 20', nos dirigimos a la colateral estación de San Morales aprovechando la circunstancia.

TRD599  Sin parada comercial sentido Salamanca     Foto Josep Mª Galindo
   La estación es en realidad un pequeño y sencillo apeadero, que si tenía abierto el vestíbulo para proteger a los posibles viajeros, habíamos ido sabiendo que indefectiblemente veríamos en el el caso de que saliera un tren de la factoría por la mañana, la 333 subserie 300 que lo tendría que traccionar, lo que sucedió a los pocos minutos fotografiándola desde el propio vehículo, retornando sin excesiva prisa ya que el conductor de la locomotora después de estacionarla tendría que cambiar de cabina, y esperar a que el agente preparara el itinerario.


Estación de San Morales y la 333.345 dirigiéndose a Babilafuente      Fotos Josep Mª Galindo
  Nos dirigimos pues otra vez  Babilafuente, donde la 333.345 estaba en la playa de vías, con el agente manipulando los cambios preparando la maniobra de acceso a la factoría tal y como habíamos pensado, a los pocos minutos la locomotora se dirigió a la factoría, cuando llegó al paso a nivel el agente encargado coloco las dos cadenas que lo protegían, seguidamente la máquina accedió a las instalaciones llegando hasta la aguja situada al fondo de la vía de acceso para retroceder y acoplarse al tren que la estaba esperando.





Maniobras de entrada para recoger el tren ya formado                Fotos Josep Mª Galindo
   Mientras y por el otro extremo del tren un operario del complejo químico colocaba las preceptivas luces de cola de la composición, que saldría con la máquina situada en la cola del tren, al llegar al paso a nivel se repitió la escena inicial a la inversa, retirando el agente las cadenas, que curiosamente habían estado reteniendo a un vehículo que llegó al poco de iniciarse las maniobras, por lo que tuvo que esperar pacientemente bastantes minutos, hasta que estas finalizaron y el paso a nivel quedara liberado.






Maniobras de salida de la composición                 Fotos Josep Mª Galindo
  Al salir con la máquina empujando el tren tuvo que hacer una corta parada en la playa de vías de la estación, su permanencia en la misma fue solamente la necesaria para permitir que el agente colocara los cambios adecuadamente, partiendo seguidamente dirección Salamanca.


Estacionamiento momentaneo para colocar las agujas y salida dirección Salamanca          Fotos Josep Mª Galindo
   La primera parte del objetivo del día estaba realizada, nos dirigimos pues a Hervás, pero esto será ya otro capítulo.






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