Este primer día ya completo en nuestro
destino amaneció radiante como en los otros, y caluroso ya que alguno de estos
días coincidió con alguna de las olas de calor que no está azotando en estas
primeras semanas veraniegas.
Una de las numerosas parejas de cigüeña nidificante Foto Josep Mª Galindo |
Antes de partir fuimos a desayunar a uno de
los bares situados en la cercanía de la majestuosa iglesia del pueblo donde
pudimos observar y fotografiar varias parejas de cigüeñas, que nidificaban en
la estructura del campanario, después de haber cargado las pilas con un ligero
refrigerio, nos dispusimos a iniciar la que tenía que ser una larga jornada,
que me ha obligado a dividir el día en tres entradas para el blog, ya que
muchas fueron las actividades realizadas.
Instalaciones de la estación de Babilafuente |
La primera de ellas se referirá a la visita a
la estación de Babilafuente, desde la cual hicimos una puntual visita a la
colateral estación de San Morales para posteriormente retornar al iniciar punto
de partida para ver las maniobras de los trenes de bioetanol que parten de una
factoría cercana a la estación.
Factoría Abengoa de Bioetanol Foto Josep Mª Galindo |
La estación se encuentra situada en el margen
de la carretera que une al pueblo con el colateral de San Morales situada a las
afueras del mismo, su estructura es de dos plantas y está abierta al tráfico,
pero como la mayoría de las de la zona tiene cerradas sus dependencias, con lo
que la compra de billetes se ha de hacer obligatoriamente a bordo del tren, a diferencia
de otras estaciones de la línea, la disposición de la playa de vías es más
compleja al tener que maniobrar los trenes de bioetanol de la cercana factoría
de Abengoa, la estación tiene vía de paso y sobrepaso y además una playa con
dos vías para las maniobras necesarias con los trenes de bioetanol, asimismo se podían observar parte de las vías de acceso al muelle de carga que no conserva ya el edificio.
Playa de vías afectas a los trenes de bioetanol y ramal de acceso a la factoría Fotos Josep Mª Galindo |
La entrada a la
factoría se efectúa por una curva bastante cerrada, al inicio de la misma hay un paso
a nivel que afecta a un camino rural, la protección del cruce la efectúa el
operario encargado de las maniobras, que pone manualmente una cadena para
impedir el paso de vehículos.
Antigua fábrica de ladrillos abandonada Fotos Josep Mª Galindo |
Además de la factoría de bioetanol existe
otra antigua fábrica de ladrillos situada en las cercanías de la estación,
aunque con un claro aspecto de haber sido abandonada ya hace varias décadas, ya
que solo conserva una parte de las paredes maestras y media chimenea, coronada
por un grandioso nido de cigüeña, mientras hacíamos las fotografías un
ensordecedor ruido proveniente del cielo nos hizo prestar momentáneamente
atención en esa dirección, ya que dos aviones militares de instrucción cruzaron
rápidamente en formación, posteriormente el que cruzó el cielo fue un avión
militar de transporte, haciéndonos recordar que la base aérea de Matacán se
encuentra en las cercanías.
Pareja de instrucción Foto Josep Mª Galindo |
Transporte militar Foto Santiago Miguel |
Como de momento no se observaba ni en la
estación ni en la factoría locomotora alguna, hicimos algunas fotografías a la
playa de vías de la factoría donde habían no menos de tres trenes, uno de ellos
cargado con absoluta seguridad y dispuesto para ser expedido.
Diversas composiciones en la factoría de Abengoa Fotos Josep Mª Galindo |
Después de la sesión fotográfica esperamos
unos minutos ya que no conocíamos con detalle los horarios, a los pocos minutos
y camino a Salamanca apareció una UTD que sin embargo no efectuó parada en la
estación, como se dirigía a la capital Salmantina y la vía es única por lo que
el cantón estaría ocupado no menos de 20', nos dirigimos a la colateral
estación de San Morales aprovechando la circunstancia.
TRD599 Sin parada comercial sentido Salamanca Foto Josep Mª Galindo |
La estación es en
realidad un pequeño y sencillo apeadero, que si tenía abierto el vestíbulo para
proteger a los posibles viajeros, habíamos ido sabiendo que indefectiblemente
veríamos en el el caso de que saliera un tren de la factoría por la mañana, la
333 subserie 300 que lo tendría que traccionar, lo que sucedió a los pocos
minutos fotografiándola desde el propio vehículo, retornando sin excesiva prisa
ya que el conductor de la locomotora después de estacionarla tendría que
cambiar de cabina, y esperar a que el agente preparara el itinerario.
Estación de San Morales y la 333.345 dirigiéndose a Babilafuente Fotos Josep Mª Galindo |
Nos dirigimos pues otra vez Babilafuente, donde la 333.345 estaba en la
playa de vías, con el agente manipulando los cambios preparando la maniobra de
acceso a la factoría tal y como habíamos pensado, a los pocos minutos la
locomotora se dirigió a la factoría, cuando llegó al paso a nivel el agente
encargado coloco las dos cadenas que lo protegían, seguidamente la máquina
accedió a las instalaciones llegando hasta la aguja situada al fondo de la vía
de acceso para retroceder y acoplarse al tren que la estaba esperando.
Maniobras de entrada para recoger el tren ya formado Fotos Josep Mª Galindo |
Mientras y por el otro extremo del tren un
operario del complejo químico colocaba las preceptivas luces de cola de la
composición, que saldría con la máquina situada en la cola del tren, al llegar
al paso a nivel se repitió la escena inicial a la inversa, retirando el agente
las cadenas, que curiosamente habían estado reteniendo a un vehículo que llegó
al poco de iniciarse las maniobras, por lo que tuvo que esperar pacientemente
bastantes minutos, hasta que estas finalizaron y el paso a nivel quedara
liberado.
Maniobras de salida de la composición Fotos Josep Mª Galindo |
Al salir con la máquina empujando el tren
tuvo que hacer una corta parada en la playa de vías de la estación, su
permanencia en la misma fue solamente la necesaria para permitir que el agente
colocara los cambios adecuadamente, partiendo seguidamente dirección Salamanca.
Estacionamiento momentaneo para colocar las agujas y salida dirección Salamanca Fotos Josep Mª Galindo |
La primera parte del objetivo del día estaba
realizada, nos dirigimos pues a Hervás, pero esto será ya otro capítulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario