lunes, 27 de julio de 2015

Ancha es Castilla..., y muchos son o fueron sus trenes..Cap. III - 8 de Julio del 2015, Hervás,La Ruta de la Vía de La Plata y museo de la automoción



   El segundo punto del día era el lejano pueblo de Hervás perteneciente a la provincia de Cáceres, que además de tener una estación abandonada perteneciente a la extinta y mítica Ruta de La Vía de La Plata dispone de un museo de automoción, asimismo tiene en su casco urbano un barrio judío bastante afamado, tres circunstancias que sumadas eran más que suficientes para hacer el desplazamiento.



Abundancia de establecimientos turísticos en Hervás
  Hervás era hasta el momento el núcleo poblacional más importante de los visitados, ya que según la estadística del año 2014 supera por poco los 4000 habitantes, además de todo lo indicado anteriormente, solo fijándose en la cantidad de carteles indicadores de establecimientos turísticos,  se puede dar uno cuenta la importancia de esta actividad para la localidad. El casco urbano histórico donde está situado el barrio judío tiene una orografía muy accidentada con rampas y pendientes pronunciadas, calles estrechas y elegantemente encaladas, con un sabor muy particular en algunos momentos y desde las partes más elevadas se podía divisar el edificio del museo de la automoción, ya que la estructura tan particular de sus edificios es inconfundible.


La inconfundible silueta del museo de la automoción vista desde el pueblo      Foto Josep Mª Galindo


Pueblo bonito con pronunciadas calles, hasta que encuentras parada y fonda     Fotos  Josep Mª Galind
  Al mediodía el calor empezaba a ser insoportable y después de una inicial parada para tomarnos unas cervecitas, acabamos parando en una pequeña tasca con una apetitosa y selectiva carta donde comimos espléndidamente. Después del refrigerio era ya hora de entrar en faena dirigiéndonos a ver lo que sobrevivía de lo que hace ya muchos años fue una de las estaciones de la desaparecida y añorada, Vía de La Plata.







Los edificios están en un estado más que correcto y la dresina dispuesta para rodar    Fotos  Josep Mª Galindo
 La estación teniendo en cuenta las circunstancias no estaba en unas condiciones particularmente lamentables, conservando casi íntegramente sus instalaciones, así pues estación, muelle de carga y todos los edificios anexos parecían estar conservados, también vinos el depósito de agua y dos aguadas ,asimismo existe un foso con los mandos mecánicos mandados por cable que continua aparentemente en su lugar y con el aspecto de poder ser utilizados.
  




Selección de palancas y sus contrapesos mandados por cable                  Foto Josep Mª Galindo
 Aparte de los mandos por cable vimos una amplia selección de mando manuales con la correspondiente indicación del sentido de la aguja, en medio de la playa de vías una especie de dresina motorizada en cuyo lateral se podía leer una inscripción con la siguiente dirección web, www.alberguesviaplata.es, el edificio de la estación es asimismo la sede del Centro de Interpretación del Ferrocarril en Extremadura.




Depósito, aguada y señales mecánicas manuales      Foto Josep Mª Galindo


   Una lástima que dicha dresina en uno de los sentidos no pueda circular, ya que la vía del paso a nivel existente en el lado del muelle de carga, ha sido asfaltada cubriendo totalmente los raíles, unos raíles que en plena estación dan una muestra clara de los años que hace ya que circuló el último tren ya que en algún caso algún frondoso árbol ha nacido entre ellos.
   A media tarde decidimos repartirnos las visitas para poder abarcar mas, y así mientras compañeros se quedaron a visitar el  centro de interpretación que habría a las 5 de la tarde, yo me fui a ver el museo de la automoción de Hervás, en ambos casos nuestras expectativas fueron reducidas casi a la nada, en el caso del centro de interpretación por la pobreza de lo expuesto. Por su parte el  museo de la automoción está siendo traslado a Mérida y algunas de las piezas tanto de motocicletas como automóviles que mas me interesaban ver ya no estaban en exposición, todo y eso hay una mas que interesante colección de carros y carrozas y otra al menos muy curiosa de coches de bebes con en algunos casos, casi 100 años de antigüedad.





Alguna de las salas de exposición del museo de la automoción de Hervás        Foto Josep Mª Galindo
   Quedaba pues para el resto del día el retorno a Cantalapiedra, en que aprovecharíamos para visita las estaciones de Baños de Fuentemayor y Bejar también de La ruta de La Plata, pero esto será ya otro capítulo.




2 comentarios:

  1. Una aclaración a tan estupenda crónica: Hervás pertenece a Cáceres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar