1º parte - Viaje a Inglaterra y primer día en Londres 16 y 17 de Agosto
Hacía ya muchos años que deseábamos (con mi amigo Santi) viajar a Inglaterra, paraíso no solo del FF.CC. si no del pasado industrial, ya que no por casualidad fue la nación que inició y dio el mayor impulso a la denominada era del vapor que mecanizó rápidamente transportes, minas e industrias.
Aunque cada vez nos vemos más obligados a viajar en coche, en gran parte consecuencia de la supresión de trenes nocturnos y diurnos de coches convencionales, a las que podemos añadir que los servicios de media distancia también han visto recortado sus frecuencias, en esta ocasión lo hicimos en ferrocarril.
Para ir a Paris desde Barcelona la opción ferroviaria fácil rápida y generalmente más cara es la del AVE, pero la verdad es que realmente no es un tipo de tren que nos entusiasme, y como en los dos pasos internacionales franco-españoles de la comunidad catalana, Port-bou / Cerbère y Puigcerdà / La Tour de Carol existe un servicio nocturno con literas y coches convencionales a Paris la opción estaba clara, decidimos coger el tren en Cerbere por dos razones básicas, tiempo en llegar e intendencia, llegar hasta La Tour de Carol representa un viaje que puede facilmente pasar de las 3h 30' en una unidad de cercanías incómoda y al llegar la estación tiene solamente un sencillo bar, sin embargo vía Cervere llegas mucho más cómoda y rápidamente en una unidad tipo 449, y la opción de comer razonablemente bien en Cerbere es mucho mayor, y evidentemente este paso ferroviario tiene mucho más que ofrecer a los aficionados al tren.
Después de comer y teniendo en cuenta que quedaban varias horas para la salida del tren, fuimos a pasear e inspeccionar la zona, y con buenos resultados ya que apenas a los 10' nos encontramos con un memorial ferroviario que recuerda el transbordo de las mercancías a mano entre trenes, consecuencia de la diferencia de ancho ferroviario entre los dos países, a pocos metros del mismo un cartel recuerda el paso por esta estación de los republicanos camino del exilio a punto de finalizar la guerra civil.
Memoriales de historia |
Una vez repasadas estas lecciones de historia nos dirigimos ya definitivamente a la estación, para observar las instalaciones y el movimiento de material de la misma, entre los que destacaría un largo mercante destino España, unos instantes más tarde y por una vía paralela nuestro tren nocturno circulando marcha atrás se dirigía a estacionarse a nuestro andén, nuestro viaje empezaría en 45'.
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Movimientos ferroviarios en Cerbere |
Estación de Paris Austerlitz |
Paris Gare du Nord |
St Pancras, una de las estaciones más espectaculares del mundo |
El hotel reservado pertenece a una conocida cadena española, he de reconocer que el trato fue magnífico, por lo que cada vez que hemos ido a Londres hemos pernoctado en el mismo.
Ahora ya retornamos rápidamente al hotel, sin embargo el trayecto se hizo más largo de lo indicado por el navegador, como un milagro se nos apareció de pronto una jamonería de una cadena española, quedaban varias horas para la cena, por lo que entramos rápidamente en el interior y mientras hacíamos el pedido, sabíamos que habíamos encontrado un oasis en el desierto y con productos españoles.
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