sábado, 1 de agosto de 2015

Ancha es Castilla...., y muchos son o fueron sus trenes..Cap. VIII- 10 de Julio - Desde el primer viaducto hasta Barca d'Alva.



 Este primer puente en alineación recta y con una longitud de 103m. es metálico, y su nombre es Arroyo Morgado, está situado en el punto kilométrico 65,900 de la línea, pasarlo al menos para mí no fue especialmente difícil, ya que en el lado derecho sentido Barca d'Alva tiene una pasarela de madera, que todo y tener varios tablones en mal estado, es solo cuestión de vigilar donde se apoyan los pies, todo y que he de reconocer que tengo un vértigo de cuidado.





Mientras mis compañeros pasaban por la viga desnuda, yo lo hacía por la pasarela de madera     Fotos  Josep Mª Galindo

  Unos pocos centenares de metros más adelante nos topamos con el túnel n.4 de muy poca longitud y que ha su salida desemboca directamente sobre otro puente también metálico, con una longitud de solo 81m y situado en el punto kilométrico 66,570 se llama Arroyo Pollo Rubio y como el anterior lo cruzamos con absoluta tranquilidad.







  A este puente metálico le sucedió otro túnel, este estaba situado a unos pocos centenares de metros, ya que consultados los metadatos de las fotos, apenas habían pasado 6' desde la última foto tomada en el puente y la boca del túnel n.5, este tiene una corta longitud de más o menos 100m y tiene una suave curva a izquierdas.




La maleza y el calor empezaban a hacer mella en todos nosotros    Fotos Santi Miguel y Josep Mª Galindo
   A la salida del mismo nos encontramos un tramo de no más de 150m, entre el túnel n.5 y el n.6, sin embargo no sé muy bien porque, más que una línea ferroviaria parece la selva Birmana, y pienso que un machete no hubiera ido mal en este momento, entramos en el túnel que a unas decenas de metros tiene lo que se podría considerar como un respiradero y que nos permite salir al exterior, la vistas es impresionante y se distingue perfectamente el puente de Arroyo Pollo Rubio.





Vistas espectaculares desde el mirador del túnel nº.6,  incluyendo el puente Arroyo Pollo Rubio      Fotos   Josep Mª Galindo

  Aprovechamos para hacer un descanso beber y comer, sin embargo después de esta parada ya vimos que nos habíamos quedado sin prácticamente reservas líquidas, consecuencia por un lado, de un mal cálculo por nuestra parte de los aprovisionamientos necesarios, y por otro el disparatado calor muy superior al esperado y que había aumentado el consumo previsto.
  Después de esta parada volvimos al túnel para continuar nuestra marcha, pocos minutos después salimos del túnel y nos encontramos con el espectacular puente en curva, construido en tres tramos y con una longitud de 134m, de nombre Arroyo del Pollo Valiente, situado en el punto kilométrico 67,480, sabíamos porque ya lo habíamos visto en varias páginas web, que el puente era el final ya previsto de la aventura, ya que no tenía pasarela de madera en ningún lado, y yo padezco vértigo muy acusado, todo y eso me atreví una decena de metros, para que me inmortalizaran haciéndome una foto,  justo antes de que las traviesas como se ve en la foto se fuera alejando, dejando un hueco, que para mí era un abismo.





Espectacular fin de recorrido, pero tocaba retornar para reponer energías                 Fotos  Josep Mª Galindo

  Un final que por otro lado hubiera sucedido de todas formas al no tener bebida suficiente y quedar más o menos 10Km para finalizar el recorrido, los números nos indicaban que habíamos iniciado la marcha desde la Fregeneda a las 13h25´ y ahora eran las 15h55', es decir que habíamos tardado 2h30' para hacer poco más de 7km, verdad es que en el trayecto yo solo había efectuado más de 130 fotos o vídeos, lo que habría rebajado la media horaria con toda seguridad, pero a esa hora pretender hacer los 10 km que faltaban hasta el puente internacional y los 17 de vuelta eran una pura quimera, otra cosa es haber ido con dos vehículos, dejar uno en cada extremo y al finalizar el recorrido coger un coche y así poder volver al punto de partida y recoger el otro, pero eso y lo repito al menos con mi vértigo y mientras todos los puentes no tengan una pasarela de madera es un imposible.
  La vuelta la hicimos todo lo rápido que pudimos sin hacer fotografías para no cortar el ritmo, tardando algo menos de 2 horas todo y la constante rampa de más de 20 milésimas, después de recoger el vehículo nos dirigimos al primer bar que encontramos en Fregeneda para hidratarnos.
  Después del merecido refresco nos dirigimos hacia la frontera, adentrándonos en Portugal camino a la estación de Barca d'Alva, realmente espectacular toda ella, convenientemente tapiada lo que supongo es  para evitar okupaciones, parece estar totalmente íntegra, incluyendo placa giratoria, cocherón y cobertizos.









Impresionante la estación de Barca dÁlva                  Fotos  Josep Mª Galindo

  Solo nos restaba para finalizar el día cruzar a pié el puente internacional en los dos sentidos, en el lado Portugués se podía ver claramente por la fecha de construcción que los carriles eran todavía los originales de 1868, debajo nuestro el río Águeda transitaba en sus últimos metros, ya que apenas unas decenas de metros más de recorrido desembocaba en el Duero, en la confluencia de ambos ríos y en el lado español, estaban dos cruceros fluviales, que estaban recibiendo una importante cantidad de turistas en autocar, que realizarían un viaje turístico por el río hasta Oporto, el día finalizaba aunque todavía tuvimos tiempo de parar a tomar unas cervezas en Vitigudino, patria chica del torero Santiago Martín, "El VITI", estábamos cansados pero satisfechos del día estrella.







Último túnel, puente internacional y embarcadero entre el Águeda y el Duero     Fotos  Josep Mª Galindo

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