Este primer puente en
alineación recta y con una longitud de 103m. es metálico, y su nombre es Arroyo
Morgado, está situado en el punto kilométrico 65,900 de la línea, pasarlo al
menos para mí no fue especialmente difícil, ya que en el lado derecho sentido
Barca d'Alva tiene una pasarela de madera, que todo y tener varios tablones en
mal estado, es solo cuestión de vigilar donde se apoyan los pies, todo y que he
de reconocer que tengo un vértigo de cuidado.
Mientras mis compañeros pasaban por la viga desnuda, yo lo hacía por la pasarela de madera Fotos Josep Mª Galindo |
Unos pocos centenares de metros más adelante
nos topamos con el túnel n.4 de muy poca longitud y que ha su salida desemboca
directamente sobre otro puente también metálico, con una longitud de solo 81m y
situado en el punto kilométrico 66,570 se llama Arroyo Pollo Rubio y como el
anterior lo cruzamos con absoluta tranquilidad.
A este puente metálico le sucedió otro túnel,
este estaba situado a unos pocos centenares de metros, ya que consultados los
metadatos de las fotos, apenas habían pasado 6' desde la última foto tomada en
el puente y la boca del túnel n.5, este tiene una corta longitud de más o menos
100m y tiene una suave curva a izquierdas.
La maleza y el calor empezaban a hacer mella en todos nosotros Fotos Santi Miguel y Josep Mª Galindo |
Vistas espectaculares desde el mirador del túnel nº.6, incluyendo el puente Arroyo Pollo Rubio Fotos Josep Mª Galindo |
Aprovechamos para hacer un descanso beber y
comer, sin embargo después de esta parada ya vimos que nos habíamos quedado sin
prácticamente reservas líquidas, consecuencia por un lado, de un mal cálculo
por nuestra parte de los aprovisionamientos necesarios, y por otro el
disparatado calor muy superior al esperado y que había aumentado el consumo
previsto.
Después de esta parada volvimos al túnel para
continuar nuestra marcha, pocos minutos después salimos del túnel y nos
encontramos con el espectacular puente en curva, construido en tres tramos y
con una longitud de 134m, de nombre Arroyo del Pollo Valiente, situado en el
punto kilométrico 67,480, sabíamos porque ya lo habíamos visto en varias
páginas web, que el puente era el final ya previsto de la aventura, ya que no
tenía pasarela de madera en ningún lado, y yo padezco vértigo muy acusado, todo
y eso me atreví una decena de metros, para que me inmortalizaran haciéndome una
foto, justo antes de que las traviesas
como se ve en la foto se fuera alejando, dejando un hueco, que para mí era un
abismo.
Espectacular fin de recorrido, pero tocaba retornar para reponer energías Fotos Josep Mª Galindo |
Un final que por otro lado hubiera sucedido
de todas formas al no tener bebida suficiente y quedar más o menos 10Km para
finalizar el recorrido, los números nos indicaban que habíamos iniciado la
marcha desde la Fregeneda a las 13h25´ y ahora eran las 15h55', es decir que
habíamos tardado 2h30' para hacer poco más de 7km, verdad es que en el trayecto
yo solo había efectuado más de 130 fotos o vídeos, lo que habría rebajado la
media horaria con toda seguridad, pero a esa hora pretender hacer los 10 km que
faltaban hasta el puente internacional y los 17 de vuelta eran una pura
quimera, otra cosa es haber ido con dos vehículos, dejar uno en cada extremo y
al finalizar el recorrido coger un coche y así poder volver al punto de partida
y recoger el otro, pero eso y lo repito al menos con mi vértigo y mientras
todos los puentes no tengan una pasarela de madera es un imposible.
La vuelta la hicimos todo lo rápido que
pudimos sin hacer fotografías para no cortar el ritmo, tardando algo menos de 2
horas todo y la constante rampa de más de 20 milésimas, después de recoger el
vehículo nos dirigimos al primer bar que encontramos en Fregeneda para
hidratarnos.
Después del merecido refresco nos dirigimos
hacia la frontera, adentrándonos en Portugal camino a la estación de Barca
d'Alva, realmente espectacular toda ella, convenientemente tapiada lo que
supongo es para evitar okupaciones,
parece estar totalmente íntegra, incluyendo placa giratoria, cocherón y
cobertizos.
Impresionante la estación de Barca dÁlva Fotos Josep Mª Galindo |
Solo nos restaba para
finalizar el día cruzar a pié el puente internacional en los dos sentidos, en
el lado Portugués se podía ver claramente por la fecha de construcción que los
carriles eran todavía los originales de 1868, debajo nuestro el río Águeda
transitaba en sus últimos metros, ya que apenas unas decenas de metros más de
recorrido desembocaba en el Duero, en la confluencia de ambos ríos y en el lado
español, estaban dos cruceros fluviales, que estaban recibiendo una importante
cantidad de turistas en autocar, que realizarían un viaje turístico por el río
hasta Oporto, el día finalizaba aunque todavía tuvimos tiempo de parar a tomar
unas cervezas en Vitigudino, patria chica del torero Santiago Martín, "El
VITI", estábamos cansados pero satisfechos del día estrella.
Último túnel, puente internacional y embarcadero entre el Águeda y el Duero Fotos Josep Mª Galindo |
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