miércoles, 5 de agosto de 2015

Ancha es Castilla...., y muchos son o fueron sus trenes..Cap. X- 12 de Julio - Valladolid, ASVAFER y La azucarera Santa Victoria.



  El domingo era ya el día de retornar a casa, lo habíamos previsto vía Valladolid donde habíamos quedado con Pedro PIntado para que nos enseñara la asociación Vallisoletana del F.C., ASVAFER, conocía a Pedro ya desde hace mucho tiempo, cuando hice una visita veraniega al Museo de Asturias un par de años antes de ser inaugurado, en el transcurso de la misma su director Javier Fernández me lo presento, posteriormente nos hemos visto un par de veces más.



  Sin embargo y antes de Ir a visitar ASVAFER nos pasamos por delante de la entrada a los talleres de material autopropulsado de Valladolid, donde todavía y como monumento se conserva con una magnífica apariencia, la locomotora de caldera vertical Norte E1, que fue rápidamente fotografiada, como íbamos bien de tiempo decidimos entrar a la estación de Campo Grande, repartiéndonos las zonas para poder abarcar más, yo me adjudiqué el lado del Arco del Ladrillo y mi compañero el contrario.







  Mientras andaba por el andén más alejado de la estación, iba parando brevemente y fotografiando todo lo más interesante, centrándome en el antiguo depósito de vapor con dos rotondas en muy mal estado, y que durante muchos años tuvo una espada de Damocles, pero que parece que ahora hay una esperanza razonable de que sobreviva.



Arco del ladrillo y diverso materia en Valladolid-Campo Grande    Fotos   Josep Mª

 Asimismo pude fotografiar aunque lejanamente el famoso arco de ladrillo, que hoy en día y con la maraña de hilos y postes de catenaria es difícil de obtener una buena fotografía salvo que la hagas estando a pocos metros de él y no disponíamos de tiempo.




Diverso material autopropulsado y locomotoras en la reserva           Fotos   Josep Mª Galindo

  Mientras mi compañero se centraba en todo el material autopropulsado que pudo conseguir tanto de tipo AVE como convencional, asimismo pudo fotografiar un grupo de 253 que estaban apurando su descanso semanal y una vista parcial de los talleres desde la estación, a los pocos minutos dimos por finalizada nuestra visita, ASVAFER nos estaba esperando.


Acceso a La esperanza y depósitos
  El navegador nos dejó muy cerca de la estación de la Esperanza, al lado de la antigua azucarera de Santa Victoria, simplemente cruzar el paso elevado y entrar a la estación por el pasillo lateral del paso a nivel que existe entre esta y Campo Grande, observar que el ramal es operativo y circulan trenes portacoches fabricados en la FASA de Valladolid.





Detalles del autor con Pedro pintado y la asociación ASVAFER   Fotos Josep Mª Galindo
  Pedro nos estaba esperando y muy amablemente nos enseño la asociación y sus instalaciones, muy coquetas todas ellas y con evidente sabor ferroviario, donde pude entre otras observar una bien nutrida biblioteca, una gran selección de fotos históricas y un surtido de espléndidas maquetas, me hizo mucha gracia ver que entre el material rodante funcional, había una graciosa y elegante Krauss 031, si no idéntica, muy similar a las que circularon por el SFG.




Estación, cocherón y material preservado, y los niños jugando.........   Fotos Josep Mª Galindo y Santi Miguel

  En un cocherón donde entre otro material hay una magnifica zorrilla funcional y que incluso pude manipular con un par de socios, tiene en un estado de conservación magnífico un pequeño autobús de los años 20, que hacía el servicio entre la estación de Medina y la ciudad y sus baños.







Buena selección de material, sobre todo de portacoches en la playa de vías de La Esperanza    Fotos  Josep Mª Galindo
  En las playas de vías estaban estacionados  mayoritariamente vagones portacoches, de modelos tan diversos que casi se puede decir que era un muestrario de los que han circulado en el país, justo enfrente de La Esperanza se erigen los restos de la azucarera Santa Victoria fuera de uso desde el año 2002, los restos actuales se encuentran en el llamado Parque de Las Norias de Santa Victoria, creado a partir del año 2006, el edifico tiene una importancia industrial evidente y como era evidente una vez saliéramos de ASVAFER haríamos una visita para fotografiarlo adecuadamente.



La azucarera desde ASVAFER y plano confeccionado por Pedro Pintado publicado en ASVAFER 27,  Foto Josep Mª Galindo

  Una vez nos despedimos de Pedro nos dirigimos a la azucarera, si nos fijamos en el detallado plano que Pedro Pintado dibujó en su día de estas instalaciones industriales, han sobrevivido en su mayor parte salvo la parte del trazado ferroviario que ha sido devorado por el parque, incluso parece que en la actualidad se está a cometiendo algún tipo de restauración y se han colocado unas lonas que imitan las antiguas cristaleras y mejoran la visión de las instalaciones.







Antigua azucarera Santa Victoria hoy en día preservada                    Fotos  Josep Mª Galindo

  Desde la pasarela se podía hacer una muy buena panorámica de las mismas, donde se aprecia claramente en primer término, lo que fueron los dos edificios de oficinas y la cochera a su derecha, una vez finalizada esta interesante visita, nos dirigimos a nuestro vehículo que nos llevaría a nuestro punto de partida inicial, pero teníamos previsto hacerlo en parte siguiendo paralelamente la extinta línea del Valladolid-Ariza....., pero esta sera la última parte de este viaje y su crónica.


Cap. XI- 12 de Julio - Retornando parcialmente por el Valladolid-Ariza

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