El
domingo era ya el día de retornar a casa, lo habíamos previsto vía Valladolid
donde habíamos quedado con Pedro PIntado para que nos enseñara la asociación
Vallisoletana del F.C., ASVAFER, conocía a Pedro ya desde hace mucho tiempo,
cuando hice una visita veraniega al Museo de Asturias un par de años antes de
ser inaugurado, en el transcurso de la misma su director Javier Fernández me lo
presento, posteriormente nos hemos visto un par de veces más.
Sin embargo y antes de Ir a visitar ASVAFER
nos pasamos por delante de la entrada a los talleres de material autopropulsado
de Valladolid, donde todavía y como monumento se conserva con una magnífica
apariencia, la locomotora de caldera vertical Norte E1, que fue rápidamente
fotografiada, como íbamos bien de tiempo decidimos entrar a la estación de
Campo Grande, repartiéndonos las zonas para poder abarcar más, yo me adjudiqué
el lado del Arco del Ladrillo y mi compañero el contrario.
Mientras andaba por el andén más alejado de
la estación, iba parando brevemente y fotografiando todo lo más interesante,
centrándome en el antiguo depósito de vapor con dos rotondas en muy mal estado,
y que durante muchos años tuvo una espada de Damocles, pero que parece que
ahora hay una esperanza razonable de que sobreviva.
|
Arco del ladrillo y diverso materia en Valladolid-Campo Grande Fotos Josep Mª |
Asimismo pude fotografiar aunque lejanamente
el famoso arco de ladrillo, que hoy en día y con la maraña de hilos y postes de
catenaria es difícil de obtener una buena fotografía salvo que la hagas estando
a pocos metros de él y no disponíamos de tiempo.
|
Diverso material autopropulsado y locomotoras en la reserva Fotos Josep Mª Galindo |
Mientras mi compañero se centraba en todo el
material autopropulsado que pudo conseguir tanto de tipo AVE como convencional,
asimismo pudo fotografiar un grupo de 253 que estaban apurando su descanso
semanal y una vista parcial de los talleres desde la estación, a los pocos
minutos dimos por finalizada nuestra visita, ASVAFER nos estaba esperando.
|
Acceso a La esperanza y depósitos |
El navegador nos dejó muy cerca de la
estación de la Esperanza, al lado de la antigua azucarera de Santa Victoria,
simplemente cruzar el paso elevado y entrar a la estación por el pasillo
lateral del paso a nivel que existe entre esta y Campo Grande, observar que el
ramal es operativo y circulan trenes portacoches fabricados en la FASA de
Valladolid.
|
Detalles del autor con Pedro pintado y la asociación ASVAFER Fotos Josep Mª Galindo |
Pedro nos estaba esperando y muy amablemente
nos enseño la asociación y sus instalaciones, muy coquetas todas ellas y con
evidente sabor ferroviario, donde pude entre otras observar una bien nutrida
biblioteca, una gran selección de fotos históricas y un surtido de espléndidas
maquetas, me hizo mucha gracia ver que entre el material rodante funcional, había
una graciosa y elegante Krauss 031, si no idéntica, muy similar a las que
circularon por el SFG.
|
Estación, cocherón y material preservado, y los niños jugando......... Fotos Josep Mª Galindo y Santi Miguel |
En un cocherón donde entre otro material hay
una magnifica zorrilla funcional y que incluso pude manipular con un par de
socios, tiene en un estado de conservación magnífico un pequeño autobús de los
años 20, que hacía el servicio entre la estación de Medina y la ciudad y sus
baños.
|
Buena selección de material, sobre todo de portacoches en la playa de vías de La Esperanza Fotos Josep Mª Galindo |
En las
playas de vías estaban estacionados
mayoritariamente vagones portacoches, de modelos tan diversos que casi
se puede decir que era un muestrario de los que han circulado en el país, justo
enfrente de La Esperanza se erigen los restos de la azucarera Santa Victoria
fuera de uso desde el año 2002, los restos actuales se encuentran en el llamado
Parque de Las Norias de Santa Victoria, creado a partir del año 2006, el
edifico tiene una importancia industrial evidente y como era evidente una vez
saliéramos de ASVAFER haríamos una visita para fotografiarlo adecuadamente.
|
La azucarera desde ASVAFER y plano confeccionado por Pedro Pintado publicado en ASVAFER 27, Foto Josep Mª Galindo |
Una vez nos despedimos de Pedro nos dirigimos
a la azucarera, si nos fijamos en el detallado plano que Pedro Pintado dibujó
en su día de estas instalaciones industriales, han sobrevivido en su mayor
parte salvo la parte del trazado ferroviario que ha sido devorado por el
parque, incluso parece que en la actualidad se está a cometiendo algún tipo de
restauración y se han colocado unas lonas que imitan las antiguas cristaleras y
mejoran la visión de las instalaciones.
|
Antigua azucarera Santa Victoria hoy en día preservada Fotos Josep Mª Galindo |
Desde la pasarela se podía hacer una muy
buena panorámica de las mismas, donde se aprecia claramente en primer término,
lo que fueron los dos edificios de oficinas y la cochera a su derecha, una vez
finalizada esta interesante visita, nos dirigimos a nuestro vehículo que nos
llevaría a nuestro punto de partida inicial, pero teníamos previsto hacerlo en
parte siguiendo paralelamente la extinta línea del Valladolid-Ariza....., pero
esta sera la última parte de este viaje y su crónica.
Cap. XI- 12 de Julio - Retornando parcialmente por el Valladolid-Ariza
No hay comentarios:
Publicar un comentario