Nostalgia pura, según los carteles en la carretera la línea existe Foto Santi Miguel |
El retorno lo
haríamos por la N-122 que durante muchos km discurre casi paralela
prácticamente a la desaparecida línea Valladolid-Ariza, por lo que habíamos
decidido intentar fotografiar todas las estaciones que pudiéramos. la primera
de ellas era la de Valladolid La Esperanza, que como bien se ve en su marca era
el punto kilométrico 0,558,95 ya que el punto 0 estaba en Valladolid Campo
Grande, a esta estación le seguía el apartadero de La Carrera, la estación de
Laguna y el cargadero de Cross, aunque ninguna de ellos estaba entre nuestros
objetivos.
La primera estación que si queríamos ver era
la de Tudela de Duero, sin embargo después de 15 infructuosos minutos y no
encontrarla lo dejamos, entre que no lo había preparado correctamente..., la
estación está a casi 2 km de la N-122 algo que he comprobado posteriormente y que las escasas personas ( era domingo) a las que preguntamos, hicieron cara de
poker.., nos hizo abandonar, prefiriendo dejar de hacer una que comprometer por
tiempo las posibles que se pudieran hacer.
Apeadero de Traspinedo, en un tiempo pasado este anden fié utilizado Fotos Josep Mª Galindo |
La siguiente estación, en realidad un
apartadero era Traspinedo, que no estaba en la previsión, sin embargo todo y
circular a 100Km, vi un cartel a la derecha que indicaba algo así como avenida
del apeadero o similar, dimos un giro en cuanto pudimos y efectivamente, lo que
quedaba de esta infraestructura que no era más que un simple bajador con andén
se ofrecía a nuestras cámaras, sin mas comentarios, pero de alguna manera
compensaba mínimamente el tropiezo anterior.
La siguiente estación de la línea era Sardón
de Duero, nada difícil de localizar y con todo el aspecto de utilizarse como vivienda,
coche, maceta, vidrios limpios con cortina, un coche en el lateral y se ven
unos modernos contadores eléctricos, conserva el muelle en muy buen estado, la
báscula, e incluso hasta la vía se ve más limpia que en el resto de la línea.
Sardón casi con seguridad habitada Fotos Josep Mª Galindo |
Quintanilla De Abajo, era la siguiente
estación, también fácil de localizar y acceder, poco a indicar salvo que le
faltaba las inscripciones con su nombre, la infraestructura semejante al de las
estaciones ya vistas, de hecho la línea con la salvedad de las categorías de estación, me dio una sensación de haber
sido construida con unos patrones muy definidos, esta estación también tenía
contadores externos, pero no nos dio sensación de estar habitada.
Estructuras muy semejantes, estación a estación Fotos Josep Mª Galindo |
A estas alturas teníamos ya mucha hambre y
nos encontramos con un magnífico, restaurante, hotel, spa, propiedad de bodegas
Arzuaga, donde comimos magníficamente y donde pudimos comprar unas buenas
botellas de Ribera de Duero.
Comida y bebida excelnte, pero no asequible a todos los bolsillos Fotos Josep Mª Galindo |
No sé si esta circunstancia influyó, pero al salir
estaban muy próximas de hecho colindantes las afamadas bodegas de Vega Sicilia
y que justo al frente tienen la estación de Valbuena de Duero, simplemente hacía
tan pocos segundos que habíamos salido a la carretera que hablando de lo bien
que habíamos comido nos la pasamos, no parando hasta la próxima que era
Quintanilla de Arriba, a diferencia de la otra Quintanilla esta conservaba su
nombre, una estación muy solitaria y con aspecto de no tener utilidad ninguna.
Quintanilla de Arriba Fotos Josep Mª Galindo |
Se acercaba la estación de Peñafiel, una de
las más importantes de la línea, para nuestra suerte nos equivocamos de camino
al intentar acceder a la misma, y digo suerte porque gracias a esta
circunstancia nos encontramos con un vagón cerrado sin ejes, no sabemos la
utilidad a la que ha sido destinado, pero parece estar bien tratado e incluso el
techo tiene sobrepuesto otro de uralita, después de este hallazgo encontramos
la estación con el edificio más grande visto hasta el momento idéntico al de La
Esperanza, todavía están los dos depósitos y las dos grúas hidráulicas, en sus
cercanías estaba la S.A.Cros citada por Pedro Pintado en su libro sobre la
línea, Bocos de Duero por el hecho de estar en el otro margen del rio no fue
visitada.
Peñafiel sin duda la estación mas importante entre Valladolid y Aranda Fotos Josep Mª Galindo, Santi Miguel |
A la anteriormente citada le seguía San
Martín de Rubiales, una estación con un edificio de poco tamaño, destaca
sobremanera el enorme tope ya de cemento que evidentemente no es original de la
línea.
Tope no propio de la línea en San Martín de Rubiales Fotos Josep Mª Galindo |
Roa de Duero la siguiente estación volvía a
tener un tamaño apreciable, pero sin duda es una de las que parece estar mas
descuidada, a destacar que se encontraba en lo que sería el lado calle de la
estación, un antiguo carro digno de figurar en algún museo.
El carro lo mas destacado de Roa de Duero Fotos Josep Mª Galindo |
Las siguientes estaciones incluida Aranda de
Duero, que ya conocíamos de otra visita anterior nos quedaban demasiado
apartadas de nuestro camino, al rato volvimos a encontrar una paralela a la carretera, resultó ser Velilla de Duero, un simple
apartadero, que fotografiamos desde el vehículo sin bajar siquiera.
Velilla de Duero desde el coche Foto Josep Mª Galindo |
San Esteban de Gormaz fue la última estación
que fotografiamos en este maratoniano día, de tamaño parecido a Roa de Duero
podemos afirmar que se utiliza, quizás como vivienda ya que vimos a un hombre
acompañado de un niño, entrando en la misma.
La última estación visitada posiblemente habitada Fotos Josep Mª Galindo |
El día ferroviario había acabado, pero no la
aventura ya que en la provincia de Soria un testigo se encendió en el tablero,
yo que siempre llevo lo necesario consulté el libro de mantenimiento, según
decía era un fallo de motor, en concreto la inyección, decía que se podía
continuar sin apretar el coche, decidí seguir, eso si teniendo presente las
agencias oficiales que me encontraría hasta Barcelona, por si tuviera que parar
y esperar a la mañana siguiente, sin embargo el coche resistió, eso sí llegando
unas dos horas más tarde de lo previsto, la primera avería en 147000 Km pero
que tampoco me dejó tirado, una bobina, bujías nuevas y a correr en busca de
mas aventuras.
Josep Mª Galindo y Santi Miguel
Una auténtica pena, que éstas infraestructuras públicas estén abandonadas y la evidente falta de mantenimiento las esté llevando a la ruina. Al menos, que la empresa, pública o privada pues ya no se sabe, que es RENFE, las ofrezca a particulares en forma de alquiler o donación, para que no se pierdan y se utilicen. Otra solución sería, reabrir la línea ferroviaria y contribuir así a frenar la despoblación de ésta parte de Castilla.
ResponderEliminar