viernes, 7 de agosto de 2015

Ancha es Castilla...., y muchos son o fueron sus trenes..Cap. XI- 12 de Julio - Retornando parcialmente por el Valladolid-Ariza.


Nostalgia pura, según los carteles en la carretera la línea existe   Foto Santi Miguel

 El retorno lo haríamos por la N-122 que durante muchos km discurre casi paralela prácticamente a la desaparecida línea Valladolid-Ariza, por lo que habíamos decidido intentar fotografiar todas las estaciones que pudiéramos. la primera de ellas era la de Valladolid La Esperanza, que como bien se ve en su marca era el punto kilométrico 0,558,95 ya que el punto 0 estaba en Valladolid Campo Grande, a esta estación le seguía el apartadero de La Carrera, la estación de Laguna y el cargadero de Cross, aunque ninguna de ellos estaba entre nuestros objetivos.
  La primera estación que si queríamos ver era la de Tudela de Duero, sin embargo después de 15 infructuosos minutos y no encontrarla lo dejamos, entre que no lo había preparado correctamente..., la estación está a casi 2 km de la N-122 algo que he comprobado posteriormente y que las escasas personas ( era domingo) a las que preguntamos, hicieron cara de poker.., nos hizo abandonar, prefiriendo dejar de hacer una que comprometer por tiempo las posibles que se pudieran hacer.


Apeadero de Traspinedo, en un tiempo pasado este anden fié utilizado    Fotos  Josep Mª Galindo

  La siguiente estación, en realidad un apartadero era Traspinedo, que no estaba en la previsión, sin embargo todo y circular a 100Km, vi un cartel a la derecha que indicaba algo así como avenida del apeadero o similar, dimos un giro en cuanto pudimos y efectivamente, lo que quedaba de esta infraestructura que no era más que un simple bajador con andén se ofrecía a nuestras cámaras, sin mas comentarios, pero de alguna manera compensaba mínimamente el tropiezo anterior.
  La siguiente estación de la línea era Sardón de Duero, nada difícil de localizar y con todo el aspecto de utilizarse como vivienda, coche, maceta, vidrios limpios con cortina, un coche en el lateral y se ven unos modernos contadores eléctricos, conserva el muelle en muy buen estado, la báscula, e incluso hasta la vía se ve más limpia que en el resto de la línea.



Sardón casi con seguridad habitada    Fotos  Josep Mª Galindo
  Quintanilla De Abajo, era la siguiente estación, también fácil de localizar y acceder, poco a indicar salvo que le faltaba las inscripciones con su nombre, la infraestructura semejante al de las estaciones ya vistas, de hecho la línea con la salvedad de las categorías  de estación, me dio una sensación de haber sido construida con unos patrones muy definidos, esta estación también tenía contadores externos, pero no nos dio sensación de estar habitada.




Estructuras muy semejantes, estación a estación    Fotos   Josep Mª Galindo
  A estas alturas teníamos ya mucha hambre y nos encontramos con un magnífico, restaurante, hotel, spa, propiedad de bodegas Arzuaga, donde comimos magníficamente y donde pudimos comprar unas buenas botellas de Ribera de Duero.


Comida y bebida excelnte, pero no asequible a todos los bolsillos    Fotos   Josep Mª Galindo
  No sé si esta circunstancia influyó, pero al salir estaban muy próximas de hecho colindantes las afamadas bodegas de Vega Sicilia y que justo al frente tienen la estación de Valbuena de Duero, simplemente hacía tan pocos segundos que habíamos salido a la carretera que hablando de lo bien que habíamos comido nos la pasamos, no parando hasta la próxima que era Quintanilla de Arriba, a diferencia de la otra Quintanilla esta conservaba su nombre, una estación muy solitaria y con aspecto de no tener utilidad ninguna.



Quintanilla de Arriba                   Fotos  Josep Mª Galindo

  Se acercaba la estación de Peñafiel, una de las más importantes de la línea, para nuestra suerte nos equivocamos de camino al intentar acceder a la misma, y digo suerte porque gracias a esta circunstancia nos encontramos con un vagón cerrado sin ejes, no sabemos la utilidad a la que ha sido destinado, pero parece estar bien tratado e incluso el techo tiene sobrepuesto otro de uralita, después de este hallazgo encontramos la estación con el edificio más grande visto hasta el momento idéntico al de La Esperanza, todavía están los dos depósitos y las dos grúas hidráulicas, en sus cercanías estaba la S.A.Cros citada por Pedro Pintado en su libro sobre la línea, Bocos de Duero por el hecho de estar en el otro margen del rio no fue visitada.







Peñafiel sin duda la estación mas importante entre Valladolid y Aranda   Fotos Josep Mª Galindo, Santi Miguel
  A la anteriormente citada le seguía San Martín de Rubiales, una estación con un edificio de poco tamaño, destaca sobremanera el enorme tope ya de cemento que evidentemente no es original de la línea.


Tope no propio de la línea en San Martín de Rubiales   Fotos  Josep Mª Galindo
 Roa de Duero la siguiente estación volvía a tener un tamaño apreciable, pero sin duda es una de las que parece estar mas descuidada, a destacar que se encontraba en lo que sería el lado calle de la estación, un antiguo carro digno de figurar en algún museo.




El carro lo mas destacado de Roa de Duero    Fotos  Josep Mª Galindo
  Las siguientes estaciones incluida Aranda de Duero, que ya conocíamos de otra visita anterior nos quedaban demasiado apartadas de nuestro camino, al rato volvimos a encontrar una paralela a  la carretera, resultó ser Velilla de Duero, un simple apartadero, que fotografiamos desde el vehículo sin bajar siquiera.

Velilla de Duero desde el coche        Foto    Josep Mª Galindo
 San Esteban de Gormaz fue la última estación que fotografiamos en este maratoniano día, de tamaño parecido a Roa de Duero podemos afirmar que se utiliza, quizás como vivienda ya que vimos a un hombre acompañado de un niño, entrando en la misma.




La última estación visitada posiblemente habitada          Fotos  Josep Mª Galindo
  El día ferroviario había acabado, pero no la aventura ya que en la provincia de Soria un testigo se encendió en el tablero, yo que siempre llevo lo necesario consulté el libro de mantenimiento, según decía era un fallo de motor, en concreto la inyección, decía que se podía continuar sin apretar el coche, decidí seguir, eso si teniendo presente las agencias oficiales que me encontraría hasta Barcelona, por si tuviera que parar y esperar a la mañana siguiente, sin embargo el coche resistió, eso sí llegando unas dos horas más tarde de lo previsto, la primera avería en 147000 Km pero que tampoco me dejó tirado, una bobina, bujías nuevas y a correr en busca de mas aventuras.


Josep Mª Galindo  y Santi Miguel


1 comentario:

  1. Una auténtica pena, que éstas infraestructuras públicas estén abandonadas y la evidente falta de mantenimiento las esté llevando a la ruina. Al menos, que la empresa, pública o privada pues ya no se sabe, que es RENFE, las ofrezca a particulares en forma de alquiler o donación, para que no se pierdan y se utilicen. Otra solución sería, reabrir la línea ferroviaria y contribuir así a frenar la despoblación de ésta parte de Castilla.

    ResponderEliminar