El día
siguiente al de la Fregeneda estábamos realmente cansados, no solamente por el
día anterior, si no mas bien porque no habíamos parado en toda la semana, así
que decidimos tomarnos la mañana libre paseando por Cantalapiedra, parando
momentáneamente a hablar de trenes y maquinando que hacer por la tarde, era él
último día antes de marchar, y a mi particularmente me apetecía ir a Medina del
Campo una gran estación que hacía ya 20 años que había visitado, por lo que el
paso del tiempo sería una buena referencia para poder comparar, sin embargo
antes de visitar este gran enclave ferroviario nuestro anfitrión sugirió pasar
por Nava del Rey.
Estación de Nava Rey y factoría CECOSA |
Según nos explicó es la base de una empresa llamada CECOSA,
que se dedica al secado de oleaginosas y maíz, su factoría esta justo en el
lado contrario del edificio de la estación y tiene acceso ferroviario por ambas
vías, una larga fila de vagones con el
nombre de la empresa estaba estacionado en la estación, salvo el vagón de cola
que era una cisterna de bogíes solo con logos de Renfe.
Pajaros aposentados en su comedero gigante y un TRD reformado Fotos Josep Mª Galindo |
La estación y su
factoría era todo un paraíso para los pájaros que esperaban como buitres su
ración de grano, nosotros antes de partir hacia Medina habíamos mirado
casualmente los horarios, al ver que faltaban pocos minutos para que hiciera
acto de presencia un tren esperamos pacientemente su llegada y así
fotografiarlo.
Solitaria Medina del Campo con dos 334 Fotos Josep Mª Galindo |
Después partimos hacia Medina, la estación
físicamente está prácticamente igual, pero ferroviariamente es un espectro de
lo que supongo fue en su momento, ya que si pasados solo 20 años apenas vi un
par de 334 y recuerdo que entonces vi distinto y variado material, no quiero
imaginar lo que sería en los años 50.
Diverso material en el otro lado de la estación que atrajo nuestra atención |
La degradación de nuestro ferrocarril a
llegado a tales extremos, que ni siquiera un cosa tan simple como tomarse un
café o comprarse un periódico en una estación de tal calibre no es posible,
simplemente porque no hay tienda donde pedirlo, los andenes casi vacíos, el
edificio de control de la estación con las ventanas cerradas, eran otro de los
claros indicadores, en cuanto a la playa de vías dominaban los vagones
portacoches, todo y que en el otro extremo lo que se veía era para nosotros muy
interesante, una par de 321 con los colores de Mantenimiento de
infraestructuras Renfe, también me pareció ver entre un montón de material de
mantenimiento de vías una veterana Alco tipo 1600.
La grua bien, pero el cargador SUPER ¡¡¡ Fotos Josep Mª Galindo |
Nos dirigimos pues con el
coche al otro lado de la estación, el único acceso disponible era la zona donde
estaban los vehículos de la base operativa de ADIF, allí no había nadie y el
objeto de nuestro deseo estaba a escasas decenas de metros, era cuestión de
minutos el poder realizar nuestros objetivos, para poder cubrir mas objetivos
en el caso de ser conminados a abandonar la zona yo me dediqué a fotografiar la
parte derecha de la entrada y mis compañeros la izquierda, había escogido bien,
ya que lo primero que vi fue una antigua grúa ferroviaria, toda una debilidad
para mi, después me froté los ojos, nunca imaginé que podría llegar a ver una
instalación de carga y descarga de ganado en un estado tan excepcional como la
que sobrevive en Medina, solo había visto hasta el momento otra en Cuenca y en
un estado decrépito y llena de porquería.
La de Medina con sus tres niveles parecía
estar esperando unos cuantos Pegasos Comet de la época, bien para trasladar una
partida de ganado camino al matadero o simplemente mover una punta de ganado de
una región a otra en época de trashumancia.
Diverso material de mantenimiento y al fondo el castillo La Mota |
La suerte no nos abandonaba y como allí no
aparecía nadie me dedique al resto del material estacionado, entre todo el
material de mantenimiento, bateadoras, tolvas, etc, destacaba la Alco 1608 de
Comsa, que lamentablemente estaba pintarrajeada, también entre las
instalaciones pudimos ver un cargador de cereales con su correspondiente
báscula, habíamos conseguido mucho más de lo esperado y sin ser importunados, no
era cuestión de tentar más la suerte y como desde la estación habíamos visto al
silueta de una de las torres del castillo de La Mota, nos dirigimos al mismo,
donde sabíamos que se ve una muy buena
perspectiva una de los accesos a la estación.
Castillo La Mota y salida ferroviaria vista desde el mismo Fotos Josep Mª Galindo |
El castillo de La Mota tiene una presencia
espectacular, como espectacular es la salida en curva de la doble vía que se
dirige a Ávila, mientras el solitario ramal de la izquierda se dirige a
Segovia, distinguiéndose al fondo las nuevas vías del AVE.
El día declinaba y camino de Cantalapiedra
paramos unos minutos en Madrigal de Las Altas Torres, viendo esta maravilla es
poco difícil entender porque a esta región se le llamo Castilla.
Mucho castillo en Castilla Foto Josep Mª Galindo |
Esta noche hicimos nuestro último intento con
el Sudexpreso, podríamos decir que el resultado fue un poquito menos malo que
en la anterior, pero igualmente no dejo de ser un desastre, teníamos que ir a
dormir, pues la jornada del domingo tenía mucha tela que cortar.
Sudexpreso mejor no intentarlo más Foto Josep Mª Galindo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario