lunes, 3 de agosto de 2015

Ancha es Castilla...., y muchos son o fueron sus trenes..Cap. IX- 11 de Julio - Nava del Rey y Medina del Campo


   El día siguiente al de la Fregeneda estábamos realmente cansados, no solamente por el día anterior, si no mas bien porque no habíamos parado en toda la semana, así que decidimos tomarnos la mañana libre paseando por Cantalapiedra, parando momentáneamente a hablar de trenes y maquinando que hacer por la tarde, era él último día antes de marchar, y a mi particularmente me apetecía ir a Medina del Campo una gran estación que hacía ya 20 años que había visitado, por lo que el paso del tiempo sería una buena referencia para poder comparar, sin embargo antes de visitar este gran enclave ferroviario nuestro anfitrión sugirió pasar por Nava del Rey.





Estación de Nava Rey y factoría CECOSA

  Según nos explicó es la base de una empresa llamada CECOSA, que se dedica al secado de oleaginosas y maíz, su factoría esta justo en el lado contrario del edificio de la estación y tiene acceso ferroviario por ambas vías, una larga  fila de vagones con el nombre de la empresa estaba estacionado en la estación, salvo el vagón de cola que era una cisterna de bogíes solo con logos de Renfe.




Pajaros aposentados en su comedero gigante y un TRD reformado          Fotos  Josep Mª Galindo
  La estación y su factoría era todo un paraíso para los pájaros que esperaban como buitres su ración de grano, nosotros antes de partir hacia Medina habíamos mirado casualmente los horarios, al ver que faltaban pocos minutos para que hiciera acto de presencia un tren esperamos pacientemente su llegada y así fotografiarlo.




Solitaria Medina del Campo con dos 334         Fotos   Josep Mª Galindo

  Después partimos hacia Medina, la estación físicamente está prácticamente igual, pero ferroviariamente es un espectro de lo que supongo fue en su momento, ya que si pasados solo 20 años apenas vi un par de 334 y recuerdo que entonces vi distinto y variado material, no quiero imaginar lo que sería en los años 50.




Diverso material en el otro lado de la estación que atrajo nuestra atención

  La degradación de nuestro ferrocarril a llegado a tales extremos, que ni siquiera un cosa tan simple como tomarse un café o comprarse un periódico en una estación de tal calibre no es posible, simplemente porque no hay tienda donde pedirlo, los andenes casi vacíos, el edificio de control de la estación con las ventanas cerradas, eran otro de los claros indicadores, en cuanto a la playa de vías dominaban los vagones portacoches, todo y que en el otro extremo lo que se veía era para nosotros muy interesante, una par de 321 con los colores de Mantenimiento de infraestructuras Renfe, también me pareció ver entre un montón de material de mantenimiento de vías una veterana Alco tipo 1600.





La grua bien, pero el cargador SUPER ¡¡¡        Fotos  Josep Mª Galindo
  Nos dirigimos pues con el coche al otro lado de la estación, el único acceso disponible era la zona donde estaban los vehículos de la base operativa de ADIF, allí no había nadie y el objeto de nuestro deseo estaba a escasas decenas de metros, era cuestión de minutos el poder realizar nuestros objetivos, para poder cubrir mas objetivos en el caso de ser conminados a abandonar la zona yo me dediqué a fotografiar la parte derecha de la entrada y mis compañeros la izquierda, había escogido bien, ya que lo primero que vi fue una antigua grúa ferroviaria, toda una debilidad para mi, después me froté los ojos, nunca imaginé que podría llegar a ver una instalación de carga y descarga de ganado en un estado tan excepcional como la que sobrevive en Medina, solo había visto hasta el momento otra en Cuenca y en un estado decrépito y llena de porquería.
  La de Medina con sus tres niveles parecía estar esperando unos cuantos Pegasos Comet de la época, bien para trasladar una partida de ganado camino al matadero o simplemente mover una punta de ganado de una región a otra en época de trashumancia.





Diverso material de mantenimiento y al fondo el castillo La Mota

  La suerte no nos abandonaba y como allí no aparecía nadie me dedique al resto del material estacionado, entre todo el material de mantenimiento, bateadoras, tolvas, etc, destacaba la Alco 1608 de Comsa, que lamentablemente estaba pintarrajeada, también entre las instalaciones pudimos ver un cargador de cereales con su correspondiente báscula, habíamos conseguido mucho más de lo esperado y sin ser importunados, no era cuestión de tentar más la suerte y como desde la estación habíamos visto al silueta de una de las torres del castillo de La Mota, nos dirigimos al mismo, donde  sabíamos que se ve una muy buena perspectiva una de los accesos a la estación.



Castillo La Mota y salida ferroviaria vista desde el mismo    Fotos  Josep Mª Galindo

  El castillo de La Mota tiene una presencia espectacular, como espectacular es la salida en curva de la doble vía que se dirige a Ávila, mientras el solitario ramal de la izquierda se dirige a Segovia, distinguiéndose al fondo las nuevas vías del AVE.
  El día declinaba y camino de Cantalapiedra paramos unos minutos en Madrigal de Las Altas Torres, viendo esta maravilla es poco difícil entender porque a esta región se le llamo Castilla.

Mucho castillo en Castilla            Foto Josep Mª Galindo
  Esta noche hicimos nuestro último intento con el Sudexpreso, podríamos decir que el resultado fue un poquito menos malo que en la anterior, pero igualmente no dejo de ser un desastre, teníamos que ir a dormir, pues la jornada del domingo tenía mucha tela que cortar.
Sudexpreso mejor no intentarlo más                 Foto  Josep Mª Galindo

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