viernes, 19 de marzo de 2021

En tren y tranvía de Palma a Soller, Junio del año 2002-Los talleres de Soller

   Después de comer retornamos a la estación con tiempo, cuando llegué por la mañana ya me había dado cuenta de que el ambiente ferroviario, todo y ser un pequeño tren turístico era excepcionalmente interesante, y ya había pensado mi plan, como la estación tenía buena sombra y un bar cercano, estaba seguro de que mi señora si podía estar fresca no pondría muchas pegas esperando tranquilamente 30 o 40', ya que el lugar no era excesivamente grande y después de preguntar si podía moverme por la playa de vías, empecé a disfrutar de mi momento de gloria.

La paciencia con un bar cerca siempre es más llevadera

  Antes de empezar sin embargo no pude evitar hacer alguna foto a un par de boguies que estaban apilados y que habían pertenecido a una de las locomotoras de los Ferrocarriles Vascos serie 1-10, que en su momento había sido intercambiado por uno de los antiguos tranvías de Soller que originalmente había pertenecido a la red urbana de Bilbao y el museo Vasco del ff.cc. deseaba volver a reconvertirlo a su estado original y así aumentar su fondo museístico autóctono.

Boguies de una cocodrilo de los FV con aspecto de abandono

  Por fin ya pude empezar a visualizar el depósito y su playa de vías, en la que parecía que el tiempo había quedado anclado en el pasado, un pequeño vagón cisterna, furgones, una dresina hecha a partir de un pequeño Renault y un vehículo de servicio más grande pero en este caso hecho a partir de un Hispano-Suiza, era algo alucinante, tampoco podemos olvidar el primer tranvía con el nª1 guardado celosamente o un vehículo de servicio hecho a partir de un Jeep Santana de un modelo con el morro chato que tampoco era de lo más habitual.

Furgón correo

Pequeño vagón cisterna

La dresina de origen Renault es una pieza única

El nº 1 el tranvía original más antiguo

Lo que se puede llegar a hacer con un antiguo Hispano Suiza

Un JEEP en la vía

   Asimismo visualizar los depósitos y el material de su interior y el resto del depósito con su placa y puente giratorio fueron la guinda que culminaba el pastel.

Un depósito el de Soller con un ambiente ferroviario insuperable.

   No creo que pasen muchos años en volver a Palma y así rememorar este primer viaje y poder actualizar la situación actual y ver la línea de ancho métrico de los SFM, una línea que solo pude visualizar un par de minutos en 1977 cuando me case he hice el viaje de novios, pero a la que le hice una sola fotografía con una infumable máquina Kodak, pero que históricamente es mi primera foto a un elemento ferroviario, lo que le da mucho valor.

Mi primera foto ferroviaria Palma. Julio de 1977

  


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