domingo, 16 de octubre de 2011

Minería GB en Huelva, SMMP en Peñarroya, 3ª Parte y fin

01-07-2007

   Después de tomar un simple café con leche y aprovisionarnos de combustible tomamos el vehículo para desplazarnos a Córdoba desde donde cogeríamos el tren Arco que nos llevaría de vuelta a casa, aún a costa de efectuar un rodeo habíamos decidido viajar vía Zafra y Peñarroya, en el primer caso por ser la estación mas importante de la línea y que además en tiempos pasados fue cabecera de la desaparecida compañía ferroviaria también de origen británico, del Zafra-Huelva.
Monumento al trabajador del jamón en Jabugo
Aqui solo faltaba "El pa amb tomaquet"
Piara de puercos ibéricos paciendo en absoluta libertad.
  Además no habíamos pasado nunca por Extremadura y en nuestro camino nos encontraríamos con el mítico gastronómicamente hablando, pueblo de Jabugo, primera parada y razón por la cual solo habíamos tomado un mínimo desayuno, al llegar a Jabugo lo primero que encontramos fue una plaza con un nombre mas que sujerente,"Plaza del jamón", después de pasear un poco por el pueblo y desayunarnos un buen bocadillo de jamón, continuamos nuestro viaje, unos cuantos Km mas adelante el mapa de carreteras nos indicaba que existía una estación muy cercana a la misma, por lo que decidimos ir a la aventura, antes de llegar a la misma nos encontramos una dehesa donde una piara de cerdos ibéricos estaban paciendo y engordando no se si para ofrecersenos en sacrifício en una próxima visita, al llegar a lo que era la supuesta estación nuestra sorpresa fue mayúscula, al encontrar las dependencias de RENFE mas ridículas que hubiéramos visto nunca jamás, la zona de estacionamiento era en curva y tenía un andén muy corto y recrecido, con una longitud no superior a 6 o 7 metros, completaban las instalaciones una marquesina típica de los transportes públicos urbanos con 3 asientos, LA NAVA DE HUELVA se llamaba este bajador o apeadero que para mas inri estaba en medio de ninguna parte con un acceso final mas propio para un carro que para un automovil.
No se si existe un ranking de las estaciones mas pequeñas, pero esta competiría por el primer puesto.
Bonita estampa del puente de Valdemoral.
  Una vez repuestos de nuestra sorpresa continuamos el camino a Zafra, desde muchas partes del trayecto desde la carretera se vislumbraba el ferrocarril y antes de salir de la provincia de Huelva fotografiamos un bonito puente de hormigón llamado Valdemoral que se encuentra en el municipio de Cumbres Mayores, con una longitud de 60 metros, fue inaugurado en 1889, aunque en su primera época fue metálico de un solo tramo y 61 metros de vano.
   Antes de llegar a Zafra teníamos pensado entrar en FREGENAL DE LA SIERRA para ver y fotografiar su antes importante estación, su todavía bastante extensa playa de vías y su porte denotaban todavía la importancia que tuvo en el pasado, se conservaban en ella algunos vestigios de la época del vapor como un cocherón circular cubierto de 5 vías que en tiempos pasados tuvo que tener su placa giratoria, de la que ya no encontramos resto ninguno, si permanecía en pie un antiguo depósito de agua y observamos que siguen estando operativos los enclavamientos  mecánicos.












Instalaciones existentes en Fregenal de la Sierra   Foto  Josep Mª Galindo
  Finalmente llegamos a Zafra, la estación esta situada bastante separada del centro  de la ciudad, con lo que es fácil suponer que cuando se constituyó la línea original estaría bastante alejada de la misma, separadas por un aparcamiento ornamentado con una batería de enclavamientos mecánicos a modo de monumento, se encuentran el edifico actual de viajeros y el original del Zafra-Huelva en cuyo sector existen varios vías destinadas al material de mercancías, el edificio inaugurado en 1917 esta aún en bastante buen estado, teniendo tapiadas todas sus puertas y ventanas de acceso suponemos para protegerlo de los okupas.



Estaciones original y actual del ZH, en el exterior antiguo juego de palancas    Fotos  Josep Mª Galindo
 La estación nueva tenía aspecto de haber sido remozada hace poco tiempo, y la vía estaba completamente renovada y su aspecto era magnífico, en cuanto al material vimos un tren con tolvas de carbón vacías y una serie de vagones cargados con alambre y otros cerrados con paneles laterales deslizantes, en cuanto al material de tracción habían 3 locomotoras 319, 2 de la subserie 200 y 1 una de la subserie 400, además vimos una pieza excepcional, una de las ya retiradas por RENFE ALCOs  serie 1600, en este caso era la 1614, siendo su propietario actual AZVI que seguramente se ha encargado de la renovación de la vía y que aun tenía material estacionado en la estación, todo este material se veía complementado con unidad diesel de la serie 592.






Vía renovada y parte del material estacionado en Zafra  Fotos  Josep Mª Galindo
 El tiempo se nos había largado bastante y decidimos dirigirnos hacia Peñarroya penúltima etapa de nuestro viaje, el camino se nos hizo bastante largo y pesado ya que abundan largas rectas y zonas prácticamente inhóspitas, en las que incluso es difícil encontrar un lugar para tomar un simple refresco, empezamos a darnos cuenta que nos acercábamos a Peñarroya al empezar ha divisar los típicos malacates indicativos de las explotaciones mineras, hoy en día la empresa mas importante es ENCASUR, que posee dos locomotoras de vapor preservadas en sus instalaciones, nos detuvimos un instante delante de la entrada principal y no las observamos desde la carretera, y  como tampoco disponíamos de tiempo y además era festivo las posibilidades de entrar en alguna instalación era totalmente nula. 
La locomotora Marta languideciendo en un jardín de Peñarroya   Foto Josep Mª Galindo
 Cuando llegamos a PEÑARROYA-PUEBLO nos dirigimos rápidamente a la A V. DE EXTREMADURA donde nos constaba la presencia de una locomotora de vapor que encontramos fácilmente, su estado era penoso y denota el nulo interés por la preservación industrial, hasta hace unos meses se encontraba en esta ciudad una segunda locomotora, que ha sido trasladada recientemente al Pla de Vilanoveta (Lleida ), para su reparación y puesta en marcha en cabeza de los trenes de la CGFT, Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, que bajo el patrocinio del CEHFE, Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, ha reunido una importante cantidad de material móvil histórico, incluyendo una importante partida de vagones de mercancías que en estos momentos se está restaurando para su utilización. 
Esto es lo único que sobrevive de la SMMP    Foto Josep Mª Galindo
 Peñarroya en tiempos pasados fue un importante centro ferroviario, siendo una de las empresas más importante la SMMP, Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, con un ferrocarril industrial de vía estrecha de metro con una sección electrificada a 3000 Vcc. Y que unía Peñarroya con Puertollano, el capital era en este caso francés y también formaban parte de la misma empresa las minas de Belmez, el ferrocarril fue cerrado en 1970, del otrora importante complejo solo queda en pié  un conglomerado de edificios en un estado mas o menos ruinoso, del que solo parece tener un futuro asegurado los antiguos almacenes generales que en estos momentos acogen un taller patrimonial de empleo público,  en cuanto a la línea de ferrocarril de RENFE solo da servicio de mercancías, uniendo Córdoba-Peñarroya y Almorchón.


Un tren de renovación de vía y unos vagones decrépitos en la estación de Peñarroya

 La estación de RENFE que acogía gran cantidad de trenes carboneros, parece que languidece al igual que la ciudad, también se divisaban por encima de algunas tapias, antiguas vagonetas de transporte de mineral, oxidadas ya por el tiempo transcurrido sin ser utilizadas, toda la ciudad tiene un aspecto triste y desangelado, y ni siquiera vimos un sitio un poco apetecible para poder comer, decidiendo hacerlo en el primer lugar que encontráramos en la carretera, abandonamos Peñarroya por una rotonda en cuyo centro se encontraba un malacate con una vagoneta, cual monumento industrial.
Rotonda que es una pálida expresión de lo que fue la zona  Foto Josep Mª Galindo
  Por fin a media tarde y después de haber podido comer casi de casualidad   en el único hostal que encontramos por el camino, llegamos a la ciudad de Córdoba sin posibilidad ya de visitar su famosa mezquita, sin embargo el cansancio que llevábamos creo que nos lo hubiera impedido de todas formas, fuimos al hotel para posteriormente devolver el coche de alquiler en la estación de RENFE, en sus aledaños se encuentra una vieja y mal cuidada locomotora de vapor acompañada por un coche cerrado que parecía originalmente un furgón  y que fueron las últimas piezas históricas fotografiadas.



Dos históricas piezas expuestas en las inmedaciones de la estación de Córdoba   Foto Josep Mª Galindo

02-07-2007

   Al día siguiente y después de desayunar y hacernos preparar unos bocadillos para el viaje de vuelta, nos dirigimos a la estación, el Arco llegó con puntualidad instalándonos en el, el viaje transcurrió sin ninguna incidencia que resaltar, en el curso del mismo solo se hicieron 2 paradas relativamente largas, Alcazar de San Juan y Valencia, en Alcazar y ha pesar de ser aún un nudo ferroviario importante ya ni se me ocurrió salir del tren a efectuar alguna fotografía, el motivo no fue otro que mientras frenábamos dirigí mi mirada en lo que es una zona museística de la estación, pero el triste aspecto de la MZA 1404 una imponente máquina que se va diluyendo día a día y el no menos tétrico aspecto del remolque de una unidad SUIZA me desanimó totalmente. Por fin ya cerca del atardecer nuestro ARCO llegó a Barcelona Sants con un ligero retraso de 10’. que teniendo en cuenta el desbarajuste que está provocando las obras por la  llegada del AVE a la ciudad no son nada significativos.

Josep Mª Galindo

No hay comentarios:

Publicar un comentario