VIAJE A MURCIA-ALMERIA 2003
Otra escapada vacacional cuya portada nos sitúa en el camping SIERRA ESPUÑA , situado en la sierra del mismo nombre y que nos sirvió de campamento base en los primeros días, la verdad es que la estancia en sus cabañas de madera es cómoda y lo que mas se agradece es la refrescante temperatura nocturna que incluso obliga ha utilizar ropa de abrigo y que contrasta con las altas temperaturas que rigen en la región murciana en julio, donde observamos termómetros que marcaban temperaturas de 39º, llegando en el coche expuesto al sol hasta los 45º.
El camping esta situado en el término municipal de Alhama de Murcia, ciudad que teníamos que cruzar obligatoriamente cada vez que salíamos del mismo. Los trenes que sirven a la misma son los de la línea de cercanías C2 Murcia-Águilas.
Como en estos primeros días teníamos que visitar a familiares que viven cerca de Murcia capital, lo aproveche evidentemente para efectuar una rápida visita a la estación de Murcia del Carmen y a las instalaciones compartidas de cargas y taller de material autopropulsado, cuya situación es en la larguísima carretera nacional que une Alcantarilla con Murcia a una distancia mas o menos equidistante de ambas ciudades y a mano derecha en sentido Murcia, mientras nos dirigíamos hacia los mismos mi esposa creyó ver unos vagones en unos chatarreros cercanos a la base aérea de Alcantarilla quedando pendiente su confirmación para el retorno.
Camping Sierra Espuña |
Algo de calor si hacía |
Alhama de Murcia estación situada en la línea Murcia-Águilas |
Hace ya algunos años que no me acercaba por Murcia y cuando lo hice por última vez fue para visitar la asociación de amigos de Águilas, EL LABRADORCICO y su modesto pero no por ello magnífico museo sito en los sótanos de dicha estación.
Después de algunas vueltas encontré la estación de Murcia de sopetón cruzando el paso a nivel para dar la vuelta y aparcar en la cercanías, por suerte la barrera se cerro lo que aproveche para efectuar una foto al 596 que provenía de Alicante, una vez se abrió la barrera aparcamos para acceder a la estación, Murcia del Carmen es un edificio con la estructura clásica de las estaciones MZA.
Espléndido aspecto de Murcia del Cármen |
596 recién llegado |
Después de una larga espera sin circulaciones me di cuenta que el día no podía dar mas de si en esta estación y que antes de volver a nuestra base de partida teníamos que visitar los talleres de material autopropulsado donde me comentaron que era posible que encontrara una locomotora de alguna contrata y posteriormente los chatarreros donde a mi señora le pareció ver vagones.
Talleres de material autopropulsado de Murcia |
Algunas de las locomotoras estacionadas en los talleres |
La otra locomotora de contrata pertenecía a MZOV y su matrícula P501, además de estas dos locomotoras en el extremo final de la playa de vías en la zona de cargas se encontraba la 310-004, la verdad es que su estado por desgracia era bastante lamentable como últimamente nos tiene acostumbrados RENFE.
Los talleres de Murcia son una simple nave solitaria con 4 vías, todas ellas con foso de revisión y cuya longitud es suficiente para contener una unidad completa de 592, en estos momentos en sus instalaciones se encontraba un automotor serie 596 , en concreto el 596-013 y dos unidades de la serie 592.
Unidades en mantenimiento |
Una vez entré en el taller ya que no me había podido identificar a la entrada me dirigí a lo que parecía la oficina del encargado que no me puso ninguna objeción a que efectuara fotografías en las instalaciones después de enseñarle el carne de permiso fotográfico.
Sin embargo un operario que tenía el coche en su interior me pidió de forma educada que evitara que la matrícula de su vehículo saliera en la instantánea, por que no lo podía tener en el taller??, la verdad es que no lo quise preguntar para no complicarme.
Una vez finalicé con la visita de las instalaciones del taller de autopropulsado me dirigí ha ver si localizaba la chatarrería de vagones y no solo la encontré sino que lo hice por duplicado.
El primero tenía tres vagones sin ejes y con un letrero que ponía muy claramente que estaban en venta. La otra chatarrería eran ya palabras mayores ya que además de tener un parque de vagones bastante numeroso era de varios tipos y además los vehículos estaban completos con sus ejes y elementos de choque y tracción.
Tres vagones del tipo J en venta se encontraban en el primer chatarrero |
Importante lote de vagones y carril en la segunda chatarrería |
Además de los vagones tenían una enorme cantidad de carril |
Cementera con apartadero ferroviario |
JOP de Almería nº 2 preservada en el puerto |
Inmensa estructura del cargador con su parte final que podía almacenar 20000T de mineral de hierro |
Se mire por el lado que se mire la estructura, en la que domina el hierro en su parte final y los arcos de piedra en la rampa de acceso que proviene de la estación de Almería es digna de fotografiar, otra particularidad es que el propio cargadero en su parte superior final era almacén de mineral, con una capacidad de unas 20000 t.
Arcos de mampostería y estructura metálica en la rampa de acceso desde la estación de Almería |
Al fondo el cargadero de la Compañía Andaluza de minas, hoy en día derruido |
Después de efectuar un último vistazo a la sección de obra de la vía de acceso al cargadero me dirigí hacia la estación termino de Almería otra de las joyas de la corona que estaba dentro de mi apretada agenda, la estación es también un edificio protegido por lo que su supervivencia está asegurada.
El frontal del edificio esta presidido por una gran e impresionante cristalera con su correspondiente reloj , asimismo antiguas máquinas de la época del vapor acaban de dar el sabor añejo que por un momento nos traslada a otras épocas, pero el arranque estridente de una motocicleta de alta cilindrada nos vuelve a la realidad.
La estación en si misma no tiene funciones de terminal ferroviaria en incluso la zona de anden que ocupan sus 54m de longitud , tiene restringido su acceso a personas no autorizadas sin embargo y a continuación de la parte izquierda de la fachada se ha construido una nueva terminal intermodal en la que conviven el ferrocarril y una inmensa terminal de autobuses a cielo abierto.
Ferroviariamente hablando no tiene mucho movimiento y en sus andenes casi solitarios se encontraba estacionado un TRD cuya partida estaba próxima pero al que muy pocos pasajeros accedían, sin embargo la estación de autobuses tenía un movimiento mas acelerado, la lástima es que todo este inmenso flujo de viajeros los esta ganando la carretera por culpa del propio ferrocarril que se esta cavando su propia tumba al carecer de cualquier tipo de flexibilidad para poder absorber los picos de demanda, debido al uso exclusivo de unidades múltiples de trenes indeformables y estar eliminando el parque de coches de material convencional que permitirían formar trenes en que sería muy fácil añadir o eliminar vehículos según las necesidades.
Majestuoso edificio el de la estación de Almería |
Elementos patrimoniales ornamentales en la proximidad de la estación |
Almería es una estación intermodal, las dársenas de los autobuses se ven desde los andenes del tren |
Automotor esperando su hora de salida |
Destrucción del patrimonio ferroviario, hasta cuando ? |
El toblerone, otro edificio industrial desaparecido. |
Mañana nos trasladaremos a Águilas pero esta población merece por si sola un reportaje por si misma , por todo aquello que ha representado para el mundo ferroviario.
Josep Mª Galindo i Pérez
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