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Los movimientos de obras ya indicaban que muchos elementos peligraban |
Como algunas de las ciudades que han tenido en el ferrocarril uno de los motores económicos de la misma, Águilas conserva en un pedestal una de las locomotoras originales de la línea, la numerada ya en tiempos de Renfe como 130-2124 y que en sus laterales lleva el nombre de la ciudad "Águilas", esta locomotora formaba parte de una serie de 25 locomotoras, construidas en diferentes lotes por la industria británica.
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Discordancia entre la placa de fabricante y la placa Renfe |
Esta en concreto y según las placas, fue la nº 4, formando parte del primer lote de 6 construido por la fábrica escocesa Neilson, su número de fabricación fue el 3846, sin embargo todo y que la placa Renfe 130-2124 correspondía a la nº 4 "Águilas", en la locomotora existente en el pedestal, la placa del fabricante correspondía a la locomotora nº 22 "Arboleas" construida por Nort British con el nº 16728 de 1905 y que en Renfe tuvo el nº 130-2142, en el museo de Águilas cuando preguntamos por la cuestión nos dijeron que la placa original estaba a buen recaudo y que habían colocado otra por miedo a los robos, una explicación poco convincente, ya que si el robo era la razón, mejor poner una réplica que no otra diferente pero también original.
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Trabajos de instalación de la locomotora, se observará que el número Renfe es ilegible, pero que tampoco llevaba
la placa del fabricante y esta se le puso posteriormente. Doc. LBA |
La verdad es que hemos conseguido una foto del momento de la instalación de la placa en su pedestal y la locomotora no llevaba placa ninguna, solo una inspección de la máquina buscando posibles números troquelados en alguno de los órganos mecánicos como las bielas, una costumbre que tenían algunos fabricantes podrían aclarar la identidad de la máquina.
Una de las particularidades de la locomotora es que carece de tender que fue según parece vendido a un chatarrero, sin embargo esta también es una cuestión en litigio, mientras unos indican que la locomotora no tuvo tender por la negativa de un comerciante que decía que le limitaba la visión del puerto y tenía mucha influencia, otros dicen que simplemente se vendió para conseguir el dinero para el gasto del pedestal y la instalación, una instalación que se hizo siendo empujada por un tractor de la serie 303.
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Modernidad y arqueología ferroviaria comviviendo |
El siguiente punto de interés ferroviario estaba en la estación que todavía conservaba en esta época muchos de los edificios de sus momentos de máximo esplendor, uno de ellos un antiguo cocherón, al que cerrando los ojos veía lleno de automotores GANZ con su penacho de humo mientras calentaban motores.
En el exterior del edificio de la estación que ahora se ha convertido en una estación intermodal tren-autobús y sobre un trozo de terreno sin asfaltar vimos un antiguo furgón de madera, el DD603 utilizado por la asociación de Águilas y con un lateral con una inscripción que ponía "PLAN DE DINAMIZACION TURÍSTICA", y hablo en pasado porque el furgón ya es material desaparecido.
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El DD603 en tierra de nadie |
La estación en este momento parecía un fantasma ya que aparte de mi persona fotografiando no había nadie mas, se podían observar los elementos de señalización, mecánicos en su mayoría eran de los últimos de su especie, aunque parte de las instalaciones antiguas estaban dentro de la superficie de la misma, la mayor parte de ellas se encontraban en lo que son los talleres de material móvil, estos estaban totalmente vacíos de material con un aspecto lastimoso, sin embargo en las vías situadas entre la estación y el cargadero de material del Hornillo y junto a unos automotores 592, estaba estacionados una serie de vagones J con un aspecto lastimoso, mas bien parecía que fueran a chatarra, aunque muy bien pudiera ser que estuvieran en espera de entrar para ser reconvertidos en otro tipo de material, algo habitual en los talleres aguileños.
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Señales mecánicas, antiguos talleres vacíos y unos J quizás esperando una nueva vida |
Pero el ambiente ferroviario en Águilas no solo se vive en la estación o en sus talleres, toda la ciudad rezuma ambiente ferroviario, parques , casas, son muchos los lugares que tiene motivos ferroviarios, consecuencia de la gran actividad de las décadas pasadas, en la que aparte de los talleres ferroviarios que daban trabajo a cientos de personas que vivían en la ciudad, tenía incluso un ramal ferroviario para atender el servicio portuario.
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Encontrar en la ciudad elementos relacionados con el ferrocarril es algo usual |
Además de la estación principal, Águilas tiene un pequeño apeadero llamado "El Labradorcico" como la asociación ferroviaria, una sencilla pequeña y simple marquesina para proteger a los viajeros de las inclemencias y poca cosa más.
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El apeadero del Labradorcillo es una simple marquesina |
Destacar que es muy recomendable hacer una visita nocturna tanto a la locomotora como a la estación ya que se pueden conseguir unas fotografías nocturnas bastante interesantes, todo y la sencillez de la máquina fotográfica con la que se hicieron.
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Nocturnos ferroviarios |
Asimismo en la estación del ferrocarril y en los sótanos de la misma se encuentra la Asociación de amigos del ff.cc. El Labradorcico que atesora infinidad de recuerdos ferroviarios e incluso la caja fuerte de la compañía ferroviaria original, maquetas, carteles, placas, fotografías y otros elementos que por su antigüedad nos retrotraen a un pasado ya lejano, destacaba una impresionante colección fotográfica en exposición, en la que muchas de las fotos estaban dedicadas al cargadero del Hornillo, una gran obra de ingeniería y que merecerá una entrada exclusiva del blog.
Josep Mª Galindo
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Diversas escenas del museo del ferrocarril |
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