33 Largos
minutos
Salou es
una ciudad de población eminentemente estacional y flotante, como la
mayor parte de las poblaciones del litoral tarraconense, todo y ser desde los
inicios en los años 60 del boom turístico uno de los destinos mas solicitados de
la costa catalana, esta situación se ha visto considerablemente acrecentada por
su privilegiada situación justo al lado del parque temático mas famoso del sur
de Europa, Port Aventura.
UTE 470 cruzando el 4º paso a nivel, al fondo Salou y Port Aventura Foto, Josep Mª Galindo |
Este
inmenso complejo de diversión y ocio, atrae a los turistas, tanto nacionales
como foráneos por cientos de miles, si a esto añadimos un conjunto de playas de
fina arena que conjuntamente con las de Cambrils nos facilitan no menos
de una docena de Km para tomar el sol, y lo complementamos para aquellas
personas con ansias culturales, con la proximidad de las ciudades de Tarragona
y Reus, sitas a poco menos de 12Km, la situación es perfecta para que en épocas
de veraneo, la ocupación aumente espectacularmente, todo y que el resto del
año, el buen clima propicie que el turismo eminentemente autóctono o nacional
mantenga unos índices de ocupación relativamente elevados.
Anfiteatro Romano de Tarragona, se observa la catenaria de la via Foto Josep Mª Galindo |
Tarragona es la capital de la provincia y
antigua capital de la romana provincia denominada Hispania Taraconensis, donde se conservan
numerosos restos romanos incluyendo un anfiteatro, Reus por su parte es una
ciudad que ha tenido en los últimos años un apreciable auge comercial, además
de tener una riqueza arquitectónica de estilo modernista, presumiendo de ser la
ciudad donde nació el insigne y mundialmente reconocido arquitecto Antoni
Gaudi.
Reus conserva en una rotonda una de las locomotoras del Carrilet, que unía la ciudad con Salou Foto Josep M Galindo |
Salou está muy bien comunicada, ya que las
personas que se desplacen a la misma además de la estación de ff.cc. objeto de
este trabajo, puede utilizar tanto la estación del AVE del Camp de Tarragona,
como la de Renfe sita en el frontis marítimo o el aeropuerto de Reus situado apenas a 10Km de distancia, eso sin despreciar la posibilidad (aunque esta para
bolsillos mas pudientes), de acceder por mar a la estación marítima del puerto
de Tarragona, que parece que empieza a tener alguna actividad.
Grandes yates o pequeños cruceros para turistas adinerados ya no son una presencia infrecuente en el puerto de Tarragona Foto Josep Mª Galindo |
Amplio haz de vías de la estación de Tarragona Foto Josep Mª Galindo |
Sin embargo no todo son “Flors i violas”
(Virtudes), al menos en lo que se refiere a los accesos ferroviarios, por un
lado la estación del AVE llamada Camp de Tarragona, se encuentra unos 8Km fuera
de la ciudad dirección Valls, esto implica necesariamente disponer de un taxi,
un coche particular o de alquiler, o bien utilizar el autobús lanzadera que
existe.
Estación del AVE de Tarragona en la época de su construcción Foto Josep Mª Galindo |
En
cuanto a la estación ferroviaria de Salou, esta tiene una intensa utilización
durante el año, pero que desde mediados de la primavera hasta mediados de otoño
se ve aumentada considerablemente.
La utilización de los pasos a nivel es muy intensa Foto Josep mª Galindo |
Entre los problemas mas acuciantes existentes,
dos son los que a mi juicio son más primordiales y de difícil solución, al
menos uno de ellos.
Esta es toda la visibilidad existente desde el primer paso a nivel, cruzar con las barreras cerradas es una auténtica temeridad Foto Josep Mª Galindo |
El primero son los pasos a nivel existentes,
que son cuatro y que en sentido Tarragona a Valencia describiré, el primero de
ellos está situado justo a la entrada de la estación, en una calle de alta
densidad circulatoria tanto de vehículos como personas y que sobre todo en
verano es una fuente real de peligro, el paso está precedido de una alineación
recta que tendrá mas o menos un centenar de metros y que finaliza en una curva
a izquierdas, esta disposición hace que si alguien (algo muy frecuente) se
impacienta y decide cruzar, en el caso de que aparezca un tren, sus
posibilidades son escasas, ya que un Euromed que creo está autorizado
actualmente a cruzar la estación a 120Km/h tarda unos 3,5 seg en cubrir esta
distancia, un tiempo que excedería en algo los 4 seg en caso de estar limitado
el paso de estos trenes a 100Km/h, da como es evidente muy poco margen de
reacción, y mas cuando he visto señoras con el carro de la compra con el del
niño y alguna vez ¡¡ con ambos ¡¡, eso sin contar ancianos cuya movilidad
reducida los hace víctimas propicias, el segundo paso está en la propia
estación y como el anterior con circulación tanto de vehículos como de
personas, aunque con una densidad muchísimo menor y peligrosidad mucho mas
reducida, ya que a la menor utilización le hemos de añadir una mejor
visibilidad y poder de reacción por la mayor distancia en ambos sentidos de
circulación, en caso de personas que imprudentemente decidan cruzar , este sin
embargo tiene un problema de ocupación ferroviaria que trataré particularmente,
el tercero prácticamente en el otro lado de la estación lado Cambrils, igual
que los dos anteriores de doble uso, con todavía menos utilización y por lo
tanto posiblemente sea el de menor incidencia, el cuarto ya fuera de la
estación está prácticamente a 40
metros de los límites municipales de Salou marcando casi
la frontera administrativa con Cambrils, su utilización es bastante abundante,
pero ha diferencia del resto, este es paso ¡ Obligatorio ¡, para acceder tanto
a vehículos como personas a un Camping de un tamaño mas que considerable y que
siempre tiene una alta ocupación, con el peligro evidente de la asociación,
Camping=Niños, por lo que la situación de peligro es extrema.
El segundo problema es la vía única, en el
único cuello de botella que todavía existe entre Barcelona y Valencia, cuando
hace ya mas de 20 años, se desdobló y rectificó la mayor parte del trazado
existente (en vía única), incluyendo la eliminación del paso por Tortosa de los
trenes, suprimiendo los apartaderos de Mianés y Freginals y la estación de Santa Bárbara, con la construcción del
viaducto sobre el Ebro en Amposta, sin embargo el trazado entre Vandellós y
Tarragona permaneció inalterable y pasados todos estos años todavía no se le ha
dado solución.
Este grave inconveniente incide en los pasos
a nivel ya que al ser vía única, muchos trenes principalmente mercantes, se ven
obligados a parar en Salou para permitir ser rebasados o bién un simple cruce
con un tren en otro sentido, si tenemos en cuenta que solo en cuanto a lo
referido a regionales, Salou soporta no menos de 35 circulaciones diarias con
parada de trenes de media distancia o largo recorrido, a los que tenemos que
añadir en días laborables las 10 correspondientes a la nueva línea de cercanías
de Tarragona RT2 y las 14 circulaciones Euromed que aunque no paran cruzan
velozmente sus vías, en total y en números redondos 60 circulaciones diarias,
no contabilizando los mercantes, trenes especiales, de trabajo o locomotoras
aisladas.
No es de extrañar pues, que una de las reivindicaciones mas solicitadas por el consistorio municipal, haya sido que
cuando se construya el corredor mediterráneo, las vías sean trasladadas a la parte exterior de la población, lo que por un lado deslocalizaría la facilidad
actual de uso del ff.cc. pero por otro permitiría el desdoblamiento de la vía,
algo que al menos discurriendo por donde va actualmente es de muy mala
solución, siendo seguramente el motivo principal por el que ya no se hizo.
LA PROBLEMÁTICA
DEL SEGUNDO PASO A NIVEL
Uno de los numerosos casos reales de la
interferencia del ff.cc. sobre la vida diaria de los habitantes o residentes
circunstanciales de esta población lo documenté hace ya unos años y puede
servir como claro ejemplo de las circunstancias explicadas anteriormente.
Estando una tarde veraniega en la estación
disfrutando del paso de los trenes, una de mis múltiples aficiones, observe un
largo tren puro de contenedores sin saber lo que pasaría posteriormente y que
me serviría años mas tarde para desarrollar esta entrada en un blog.
El mercante según los metadatos impresos y
registrados por la cámara en cada uno de los JPEG, y que nos facilitaran
exactamente el tiempo transcurrido, llegó y quedó estacionado justo a las 19h 01'32", por lo que teniendo en cuenta lo anticipado que se
cierran barreras estas lo hicieron aproximadamente a las 19h.
Al ver que el tren era de una
longitud tal que invadía el segundo paso a nivel, obstaculizando totalmente la
circulación, decidí empezar a fotografiar casi íntegramente el convoy, ya que
como buen aficionado, todo y ser prácticamente idénticos todos los vagones de
una serie, hay algo que los diferencia, el número de serie, y a mi me encanta
intentar conseguir el máximo número de matrículas diferentes y completar las
series que pueda (1).
En este caso todo y la afición, empezaba
a estar casi harto de hacer fotos prácticamente
idénticas, cuando hoy un ruido a mi espalda, según los datos de la foto eran ya
las 19h 10' 22", y un Euromed sentido Valencia cruzó rápidamente la
estación, mientras el Euromed desaparecía entre mi pensé que el mercante
arrancaría y no podría completar las fotos, sin embargo no lo hizo, por lo que
continué mi labor con el mercante, llegando al paso a nivel intermedio donde fotografié el vagón que lo obstaculizaba, siendo ya las 19h 12'50'.
Extrañado continué con mi rutina
llegando al final del tren cuando ya eran las 19h14'44", finalmente a las
19h 14' y 59" el tren empezó a moverse abandonando la estación y liberando
los pasos con barrera, un poco mas de 15'después de haber llegado.
Esto para una ciudad estacional
que en pleno verano puede tener entre 150 o 175 mil habitantes y con una
densidad circulatoria bastante elevada me parece un poco sonrojante.
llegada del tren objeto de este documento Foto Josep Mª Galindo |
Como es lógico la locomotora fue la primera en ser fotografiada Foto Josep Mª Galindo |
Algunos de los vagones del tren estacionado Foto Josep Mª Galindo |
El Euromed, un autopropulsado s/130 cruza raudo la estación Foto Josep Mª Galindo |
El segundo paso queda totalmente obstaculizado en estas ocasiones Foto Josep Mº Galindo |
Último vagón del tren y momento en que este arranca Foto Josep Mª Galindo |
Conste que en esta ocasión solo hubo
cruce con el Euromed, si llega a tener que ser adelantado por un MD o LR
dirección Barcelona, hablaríamos de unos 20' mínimo.
EL CUARTO PASO A NIVEL
Este último paso protegido con
señales acústicas y luminosas con semibarreras automáticas, algo común a los
otros tres analizados, tiene como principal problema la alta densidad, sobre
todo de personas que transitan diariamente por el.
En esta ocasión coincidió que una vez se hubo ido el mercante que estuvo estacionado en Salou los 15 largos minutos, me esperé unos minutos en la estación tomándome un sabroso café, para seguidamente coger mi vehículo particular para desplazarme al hotel que justo estaba situado en la zona fronteriza entre Salou y Cambrils, para lo que obligatoriamente tuve que pasar por este paso a nivel, sin embargo y justo un centenar de metros antes de llegar, escuche el tintinear de las señales acústicas que indicaban que las barreras se estaban cerrando.
Aproveché como es normal para fotografiar la escena ya que en este sentido fui el primer coche que quedo parado, sin embargo no llegue hasta la barrera frenando unos metros antes para dejar expedita la salida del camping por si algún vehículo se dirigiera por la carretera de donde provenía.
En esta ocasión coincidió que una vez se hubo ido el mercante que estuvo estacionado en Salou los 15 largos minutos, me esperé unos minutos en la estación tomándome un sabroso café, para seguidamente coger mi vehículo particular para desplazarme al hotel que justo estaba situado en la zona fronteriza entre Salou y Cambrils, para lo que obligatoriamente tuve que pasar por este paso a nivel, sin embargo y justo un centenar de metros antes de llegar, escuche el tintinear de las señales acústicas que indicaban que las barreras se estaban cerrando.
Aproveché como es normal para fotografiar la escena ya que en este sentido fui el primer coche que quedo parado, sin embargo no llegue hasta la barrera frenando unos metros antes para dejar expedita la salida del camping por si algún vehículo se dirigiera por la carretera de donde provenía.
Según el registro fotográfico la
primera foto está obtenida a las 19h29’08”, pero cuando circulaba con el coche
ya oía la señal, teniendo que parar, sacar la cámara de la funda y disparar,
significa que la barrera se cerraría como poco a las 19h28’30”, cuando se
volvió a levantar una vez pasó la 448 de Regionales de Cataluya, la hora ya era
las 19h33’, es decir en esta ocasión y para el paso de un tren estuvo la
barrera cerrada 4’30”, pero si contabilizamos el tiempo de las dos paradas
consecutivas, nos daremos cuenta que en el espacio de 33’ , que han dado el nombre a
este trabajo, la 2ª barrera estuvo cerrada durante 19’30”, no se si es un
record, lo que si se es que es inaceptable.
LAS SOLUCIONES
No soy yo el que ha de dar con
ellas, pero el poder evitar que la gente impunemente pueda pasar con la
semibarrera cerrada, creo que es relativamente fácil, bien es verdad que es una
necesidad mas bien de cara a los nativos que a los extranjeros, que
difícilmente los verás incumpliendo esta norma, al igual que generalmente los
veras esperando educadamente a que el semáforo de peatones se ponga verde para
cruzar, todo y que por la calle no transite vehículo alguno.
Las barreras automáticas deberían ser del
tipo motorizado deslizante y con una estructura continua que bloqueara totalmente el paso, y con una altura suficiente para impedir que se
pudiera saltar, esto las bloquearía totalmente, evidentemente serían mas caras,
pero que ¿ precio tiene una vida humana ?, cada año son varias las noticias de
muertes por atropello en las barreras o en la estación, mucha veces por
ignorancia, ya que haya personas que desconocen el paso de los rápidos Euromed
y si están cerca de la plataforma, han habido ocasiones en que han sido
absorbidos por el tren falleciendo.
Aparte de la vida humana el perjuicio en el servicio suele ser de horas , ya que hasta que no se levanta el cadáver la circulación se paraliza, y en esta estación no se puede siquiera utilizar alternativamente la segunda vía, porque esta simplemente no existe
Aparte de la vida humana el perjuicio en el servicio suele ser de horas , ya que hasta que no se levanta el cadáver la circulación se paraliza, y en esta estación no se puede siquiera utilizar alternativamente la segunda vía, porque esta simplemente no existe
Este problema de la doble vía ya es mas
delicado y evidentemente oneroso y administrativamente largo, ya que implicaría
casi con absoluta seguridad alguna que otra expropiación, por lo que la
solicitud del consistorio de trasladar la estación a un nuevo trazado mas
alejado del centro no me parece descabellada.
(1) En la era de la fotografía solo analógica, cuando iba a”cazar
trenes”, lo hacía con una hoja impresa con todas las series de locomotoras y
los numerales de las ya fotografiadas y su color, procurando no repetirlas
excepto en el caso de que hubieran sido pintadas en otra librea, y es que
fotografiar era muy caro, siendo la única solución viable para reducir costes,
tirar diapositivas o revelar contactos y después solo ampliar en papel,
aquellas fotos que lo merecieran.
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