lunes, 22 de septiembre de 2014

Viaje a Murcia y Almeria


VIAJE A MURCIA-ALMERIA 2003



Camping Sierra Espuña
  Otra escapada vacacional cuya portada nos sitúa en el camping SIERRA ESPUÑA , situado en la sierra del mismo nombre y que nos sirvió de campamento base en los primeros días, la verdad es que la estancia en sus cabañas de madera es cómoda y lo que mas se agradece es la refrescante temperatura nocturna que incluso obliga ha utilizar ropa de abrigo y que contrasta con las altas temperaturas que rigen en la región murciana en julio, donde observamos termómetros que marcaban temperaturas de 39º, llegando en el coche expuesto al sol hasta los 45º.
Algo de calor si hacía
 El camping esta situado en el término municipal de Alhama de Murcia, ciudad que teníamos que cruzar obligatoriamente cada vez que salíamos del mismo. Los trenes que  sirven a la misma son los de la línea de cercanías C2 Murcia-Águilas.

Alhama de Murcia estación situada en la línea Murcia-Águilas
  Como en estos primeros días teníamos que visitar a familiares que viven cerca de Murcia capital, lo aproveche evidentemente para efectuar una rápida visita a la estación de Murcia del Carmen y a las instalaciones compartidas de cargas y taller de material autopropulsado, cuya situación es en la larguísima carretera nacional que une Alcantarilla con Murcia a una distancia mas o menos equidistante de ambas ciudades y a mano derecha en sentido Murcia, mientras nos dirigíamos hacia los mismos mi esposa creyó ver unos vagones en unos chatarreros cercanos a la base aérea de Alcantarilla quedando pendiente su confirmación para el retorno.
  Hace ya algunos años que no me acercaba por Murcia y cuando lo hice por última vez fue para visitar la asociación de amigos de Águilas, EL LABRADORCICO y su modesto pero no por ello magnífico museo  sito en los sótanos de dicha estación.
Automotor entrando en Murcia

  Después de algunas vueltas encontré la estación de Murcia de sopetón cruzando el paso a nivel para dar la vuelta y aparcar en la cercanías, por suerte la barrera se cerro lo que aproveche para efectuar una foto al 596 que provenía de Alicante, una vez se abrió la barrera aparcamos para acceder a la estación, Murcia del Carmen es un edificio con la estructura clásica de las estaciones MZA.
Espléndido aspecto de Murcia del Cármen
Se conserva en magnifico estado pero las circulaciones son escasa limitándose a las cercanías que la unen con Alicante y Águilas y los servicios de GL con Madrid y Barcelona.

596 recién llegado
  En sus andenes se encontraba estacionado el 596 que fotografiamos en el paso a nivel anterior y una cantidad apreciable de los omnipresentes Camellos de la serie 592 siendo las series mas vistas por estos lugares.


  Después de una larga espera sin circulaciones me di cuenta que el día no podía dar mas de si en esta estación y que antes de volver a nuestra base de partida teníamos que visitar los talleres de material autopropulsado donde me comentaron que era posible que encontrara una locomotora de alguna contrata y posteriormente los chatarreros donde a mi señora le pareció ver vagones.


 
Talleres de material autopropulsado de Murcia
  Para mi suerte cuando llegamos a los talleres no había nadie en el control de acceso lo que me facilito el paso y no solo encontré una sino que dos me estaban esperando la 308-018 de TECSA que se encontraba dentro de un cercado muy cerca del parking para los trabajadores.



Algunas de las locomotoras estacionadas en los talleres
   La 308 empieza ha ser una locomotora cara de ver ya que además de que su serie no era excesivamente numerosa, existen muchas dadas de baja, esta en concreto se encontraba al menos externamente en un magnífico estado.
  La otra locomotora de contrata pertenecía a MZOV y su matrícula P501, además de estas dos locomotoras en el extremo final de la playa de vías en la zona de cargas se encontraba la 310-004, la verdad es que su estado por desgracia era bastante lamentable como últimamente nos tiene acostumbrados RENFE.



Unidades en mantenimiento
  Los talleres de Murcia son una simple nave solitaria con 4 vías,  todas ellas con foso de revisión y cuya longitud es suficiente para contener una unidad completa de 592, en estos momentos en sus instalaciones se encontraba un automotor serie 596 , en concreto el 596-013 y dos unidades de la serie 592.
  Una vez entré en el taller ya que no me había podido identificar a la entrada me dirigí a lo que parecía la oficina del encargado que no me puso ninguna objeción a que efectuara fotografías en las instalaciones después de enseñarle el carne de permiso fotográfico.
 Sin embargo un operario que tenía el coche en su interior me pidió de forma educada que evitara que la matrícula de su vehículo saliera en la instantánea, por que no lo podía tener en el taller??, la verdad es que no lo quise preguntar para no complicarme.
 Una vez finalicé con la visita de las instalaciones del taller de autopropulsado me dirigí ha ver si localizaba la chatarrería de vagones y no solo la encontré sino que lo hice por duplicado.

Tres vagones del tipo J en venta se encontraban en el primer chatarrero 
 El primero tenía tres vagones sin ejes y con un letrero que ponía muy claramente que estaban en venta. La otra chatarrería eran ya palabras mayores ya que además de tener un parque de vagones bastante numeroso era de varios tipos y además los vehículos estaban completos con sus ejes y elementos de choque y tracción.

Importante lote de vagones y carril en la segunda chatarrería
 Por si fuera poco tenían una cantidad muy importante de carril con el que se podría construir una instalación particular de cierta importancia, otra cosa que me hizo gracia fue que algunos de los vagones estaban decorados con pegatinas de una bebida refrescante muy conocida lo que supongo se hacía ha modo de reclamo para dar ideas a los futuros compradores del material y facilitar su venta. Estas chatarrerías se encontraban después de la base de Alcantarilla dirección Almería a mano izquierda de la carretera a muy poca distancia una de la otra.

Además de los vagones tenían una enorme cantidad de carril
  Al día siguiente nos desplazamos por motivos familiares a Almería, en concreto a un pueblo situado al nordeste de la capital , mientras circulábamos por la carretera en dirección al mismo, por el refilón del ojo acostumbrado a la caza divisé una instalación semejante a un cargadero de ferrocarril, por lo que me propuse parar a la hora de la vuelta y efectuar alguna fotografía.
Cementera con apartadero ferroviario
  Efectivamente la instalación correspondía a una gran cementera , aun cuando en este momento para mi desgracia no se efectuaba ninguna operación de carga y aun cuando esperé un rato no pude hacer mas que un par de fotos , esta cementera se encuentra en la carretera que une Almería con Alhama de Almería y esta situada cerca de Gador.

JOP de Almería nº 2 preservada en el puerto
  Una vez abandonamos el cargadero nos dirigimos hacia Almería capital y lo efectuamos por la entrada de la autopista que da acceso directo hasta su puerto, esto lo hice por dos motivos mi señora e hija se querían bañar y cerca del puerto existen unas playas muy buenas , por otro lado en la muy buena página web de ASAFAL ( Asociación de amigos del ferrocarril de Almería) , tenía presente que en el puerto y ha modo de monumento se encontraba un tractor diesel de 2 ejes acoplados por bielas de la marca DEUTZ con el número de fábrica 9528 y fabricada en el año 1929 , su estado es excelente resultado de la restauración que se efectuó sobre la misma en el año 1994 por lo alumnos de la casa de oficios del puerto tal como consta en la preceptiva placa en la que están indicadas las principales fechas la existencia de esta locomotora, para mas datos enlazar con la página de ASAFAL que trata con mas detalles la vida de esta locomotora.
 


Inmensa estructura del cargador con su parte final que podía almacenar 20000T de mineral de hierro
  Lo que si me sorprendió gratamente fue el inmenso cargadero ferroviario de minerales situado en el puerto denominado “EL ALFIQUE” en la zona conocida como “LA PLAYA DE LAS ALMADABRILLAS”, su estructura es majestuosa, imponente, bella y cualquier otro adjetivo que se le quiera dar, ha pesar de que existe una reseña de este cargadero en el libro TRENES CABLES Y MINAS DE ALMERIA, que he leído y poseo no lo recordaba y fue un gran acontecimiento para mí.
 Se mire por el lado que se mire la estructura, en la que domina el hierro en su parte final y los arcos de piedra en la rampa de acceso que proviene de la estación de Almería es digna de fotografiar, otra particularidad es que el propio cargadero en su parte superior final era almacén de mineral, con una capacidad de unas  20000 t.



Arcos de mampostería y estructura metálica en la rampa de acceso desde la estación de Almería
  Cuando repasaba las fotografías en casa para seleccionar las mas adecuadas para el reportaje, observé en esta, una estructura con una forma extraña, una vez ampliada y enmarcada correctamente hice una rápida consulta al libro citado anteriormente, y por las explicaciones del mismo deduzco que este raro elemento corresponde al cargadero de mineral de la COMPAÑÍA ANDALUZA DE MINAS.
Al fondo el cargadero de la Compañía Andaluza de minas, hoy en día derruido
 Me ha quedado un regusto amargo el no haberme apercibido en el momento aquel y no haber podido efectuar el correspondiente reportaje gráfico y no este simple enmarque extraído de otra fotografía, de todas formas este era mi primer viaje al sur desconocido sur como yo denomino ha esta luminosa y alegre tierra y me he hecho la firme promesa de volver otras veces para poder perseguir e intentar plasmar en otros reportajes todo aquellos restos de ferrocarriles de otras épocas en algunos casos no muy lejanas que aun persisten como arqueología industrial.
 Después de efectuar un último vistazo a la sección de obra de la vía de acceso al cargadero me dirigí hacia la estación termino de Almería otra de las joyas de la corona que estaba dentro de mi apretada agenda, la estación es también un edificio protegido por lo que su supervivencia está asegurada.

Majestuoso edificio el de la estación de Almería
 El frontal del edificio esta presidido por una gran e impresionante cristalera con su correspondiente reloj , asimismo antiguas máquinas de la época del vapor acaban de dar el sabor añejo que por un momento nos traslada a otras épocas, pero el arranque estridente de una motocicleta de alta cilindrada nos vuelve a la realidad.
Elementos patrimoniales ornamentales en la proximidad de la estación
 La estación en si misma no tiene funciones de terminal ferroviaria en incluso la zona de anden que ocupan sus 54m de longitud , tiene restringido su acceso a personas no autorizadas sin embargo y a continuación de la parte izquierda de la fachada se ha construido una nueva terminal intermodal en la que conviven el ferrocarril y una inmensa terminal de autobuses a cielo abierto.
Almería es una estación intermodal, las dársenas de los autobuses se ven desde los andenes del tren
 Ferroviariamente hablando no tiene mucho movimiento y en sus andenes casi solitarios se encontraba estacionado un TRD cuya partida estaba próxima pero al que muy pocos pasajeros accedían, sin embargo la estación de autobuses tenía un movimiento mas acelerado, la lástima es que todo este inmenso flujo de viajeros los esta ganando la carretera por culpa del propio ferrocarril que se esta cavando su propia tumba al carecer de cualquier tipo de flexibilidad para poder absorber los picos de demanda, debido al uso exclusivo de unidades múltiples de trenes indeformables y estar eliminando el parque de coches de material convencional que permitirían formar trenes en que sería muy fácil añadir o eliminar vehículos según las necesidades.
 
Automotor esperando su hora de salida
Al dirigirme al final del andén para sacar un plano largo de la estación vi una masa de hierros en la parte mas alejada del mismo, u
na vez analizada la foto, me temo que esta es la grúa polipasto de LA COMPAÑÍA DE LOS CAMINOS DE HIERRO DEL SUR DE ESPAÑA , fabricada en 1894 por VVE de Martín de Lemans, esta grúa estaba propuesta para su recuperación y rehabilitación como elemento del patrimonio arqueológico e industrial de la provincia de Almería , cualquier comentario sobra ante este tipo de estropicio.
Destrucción del patrimonio ferroviario, hasta cuando ?
  En otra de las fotos se puede observar sobresaliendo por encima de las cubiertas de los andenes de la estación “EL TOBLERONE”, que son los modernos depósitos de mineral de hierro situados en la estación de mercancías que sustituyen al antiguo embarcadero y cuyo nombre es sencillamente apropiado, ya que se asemejan a la chocolatina del mismo nombre tanto por forma como por color.
El toblerone, otro edificio industrial desaparecido.
 Por la tarde tuvimos que volver a nuestra base operativa y mientras circulábamos por la autovía los carteles de las distintas poblaciones que servían a la misma nos iban recordando aquellos pequeños pero no por eso no menos importantes trenes industriales que en un número importante tuvieron su importancia en el desarrollo de la mas oriental de las provincias andaluzas, por esta razón espero no tardar mucho tiempo en volver y completar una visita mucho mas amplia a esta zona.
  Mañana nos trasladaremos a Águilas pero esta población merece por si sola un reportaje por si misma , por todo aquello que ha representado para el mundo ferroviario.


Josep Mª Galindo i Pérez






No hay comentarios:

Publicar un comentario